Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Joan Xamena: "Veo factible que Miquel Barceló pueda hacerse cargo de Es Sindicat, aunque no será fácil"

"Próximamente iniciaremos las reuniones a tres bandas con el Govern para poder llegar a un acuerdo" - "Tendremos un Sant Agustí sin barreras, tal y como era hace unos años, con presencia testimonial de la Guardia Civil"

Joan Xamena: "Veo factible que Miquel Barceló pueda hacerse cargo de Es Sindicat, aunque no será fácil" Joan Xamena, en el balcón de la sala de plenos.

-¿Qué aspecto positivo destacaría del anterior gobierno del PP de Biel Tauler?

-Su gestión económica por lo que se refiere al ahorro. Si bien no estoy de acuerdo con muchas de las inversiones, que hubieran podido ser claramente mejores.

-¿Ve factible un nuevo Sindicat organizado por el pintor Miquel Barceló?

-Sí que es factible, pero no será una tarea fácil de llevar a cabo. Próximamente iniciaremos reuniones a tres bandas entre Ayuntamiento, Govern y el propio Miquel Barceló para ver si llegamos a un acuerdo.

-Entiendo que a través una expropiación, porque ¿han hablado con el propietario?

-Durante más de veinte años no ha cumplido con la Ley de Patrimonio y ha dejado que el edificio des Sindicat se degradara y fuera expoliado. Ni hemos hablado de momento con él ni él se ha dirigido a nosotros tampoco.

-¿Cuándo podrá reabrir sus puertas el Hospici?

-Hace unos días hablamos y visitamos el inmueble con el presidente del Consell Miquel Ensenyat, y con la consellera de Derechos Sociales Margalida Puigserver. Pronto nos sentaremos para concretar la fórmula de gestión para ver si puede ser enteramente del Consell o es compartida. En todo caso creo que vamos por el buen camino. El Hospici es un edificio histórico que ya lleva casi cinco años cerrado y que necesita una intervención urgente.

-¿Tendremos un Sant Agustí sin barreras de seguridad ni tanta presencia de Guardia Civil?

-Sant Agustí se celebrará sin barreras, como se hacía hace unos años y con una presencia testimonial de agentes de la Guardia Civil."Creo en Portocolom, por eso mejoraremos el alumbrado, la limpieza y la accesibilidad"

-¿Asistirán ustedes a la misa?

-Como ya pasó en las celebraciones de Santa Margalida, sólo acudiremos a los actos socioculturales de pueblo como a la danza de los Cavallets o al resto de eventos programados que no sean religiosos.

-¿Van a recuperar los toros?

-No está previsto. Creo que ya no hay demanda de toros en Felanitx. Durante los últimos años hemos sabido buscar alternativas para la fiesta. No creo que mucha gente los eche de menos.

-La plaza de la Macarena lleva más de un lustro cerrada y sin apenas mantenimiento. ¿Tiene previsto hacer algo?

-No. La plaza es de titularidad privada y puedo entender que no les compense reformarla para después sólo poder abrir una vez al año. Tampoco la vamos a expropiar, tenemos otras prioridades, como el centro de Felanitx.

-¿Qué van a hacer con él? ¿De qué manera puede mejorar?

-Estamos buscando las actuaciones más adecuadas para poder hacer que el centro sea una zona atractiva, sobre todo para que los jóvenes vuelvan a él. Pretendemos crear una zona de aparcamientos, habilitar una serie de viviendas sociales y varias medidas de embellecimiento estético.

"El PP sigue decepcionado por el cambio de gobierno y está esperando que el pacto fracase, pero no será así"

-¿Aumentarán los kilómetros de carril bici?

-En Felanitx ciudad no está previsto, pero sí en Portocolom, donde queremos dar mayor proptagonismo tanto a peatones como a ciclistas.

-¿Cuándo se podrá consumir agua de calidad en Portocolom?

-Las obras de canalización que están ahora en marcha están divididas en dos proyectos, uno de conexión de los distintos pozos de donde se sacará el agua y otro de electrificación. El Consell quiere que ambos se unifiquen, lo que supone un nuevo periodo de exposición pública en Manacor, que es donde se sitúan la mayoría de los pozos... confío en que todo quede resuelto para que el próximo verano el proyecto sea una realidad.

-¿Creen en el Port?

-Mucho. De hecho estamos trabajando en una serie de proyectos de mejora del alumbrado, de la limpieza vial y de playas y para una mayor accesibilidad para peatones y ciclistas.

-¿Qué le parece que las asociaciones de 'caravaning' hayan criticado su voluntad de multar a quienes aparquen en es Babo y s'Algar?

-Me han sorprendido sus declaraciones porque no cuentan toda la verdad. Están obviando que esas caravanas aparcan en un Área Natural de Especial Interés (ANEI). Además, la mayoría de felanitxers están en contra y ya me han dado ánimos para que siga en esta línea.

-¿Cuándo se conectará Felanitx con el gas natural?

-Creo que dentro del año que viene.

-¿Y un parque verde?

-Queremos habilitar uno en el polígono de Son Colom. El proyecto ya está en marcha. Hasta el momento sólo tenemos contenedores normales de reciclaje distribuidos por la ciudad pero nada más, por lo que se hace bastante necesario.

-¿Cómo ve a la oposición estas primera semanas de gobierno de centroizquierda?

-Decepcionados por el cambio de gobierno. Están esperando que el pacto fracase, pero no será así.

-¿Ustedes están cómodos?

-Tenemos una muy buena sintonía tanto con el Pi como con el PSOE. Trabajamos como si fuéramos un solo equipo dejando de lado intereses partidistas.

-¿Felanitx tendrá una feria dedicada al vino?

-Efectivamente, sólo falta ubicarla en el calendario. Será muy beneficiosa para el sector.

Compartir el artículo

stats