Las molestias que provoca la depuradora de playa de Muro están afectando a la imagen de la zona hasta tal punto que clientes de hoteles han reclamado que se les cambie de establecimiento ante los malos olores.

La conjunción de los efectos de la depuradora y la aparición de unas sospechosas manchas pardas, primero, y amarillo verdosas después en la zona próxima al Pont dels Anglesos han generado alarma entre vecinos y turistas de la zona. Varios residentes se pusieron en contacto con este periódico para denunciar la suciedad en el agua de la playa.

Maria Antònia Romaguera, manifiesta al respecto que "cerca de las boyas que separan la zona de baño de la de tráfico de embarcaciones se vio el lunes una mancha marrón que más cerca de la playa se tornaba amarillenta". Otros testigos sostienen que la mancha no olía a agua fecal aunque si que se notó un fuerte olor en la madrugada del domingo al lunes.

El alcalde de Muro, Martí Fornés, apunta que "el olor, casi con toda seguridad, proviene de la depuradora que está obsoleta y sobresaturada. En cuanto a la mancha es difícil poder determinar su procedencia".

El alcalde sugiere que pueda provenir de una aportación de agua de s'Albufera al mar. "S'Albufera tiene un sistema de exclusas para mantener el nivel de agua dulce en su interior. Cuando hay un exceso se abren y el agua va al mar. Es normal que cuando se produce haya una aportación de sedimentos, que por otra parte no es contaminante ni nocivo, ya que es un aporte de materia natural como hace cualquier rio o torrente al mar".

Compuertas

Fuentes del Parque Natural informan que no se ha producido la apertura de las compuertas de s'Albufera recientemente, por lo que el origen de las manchas sigue siendo desconocido.

Martí Fornés reconoce que "el Ayuntamiento ha recibido llamadas de vecinos denunciando la aparición de manchas en el agua de la playa. Hoy (ayer para el lector) he ordenado a un técnico que inspecionara la zona con resultado negativo". También denunció el caso ante Abaqua que ha desplazado equipos para analizar el agua. Por otra parte, Fornés manifiesta sentirse mucho más preocupado por los olores de la depuradora que dice "ya está afectando a la imagen del municipio".

La Asociación Hotelera de Playa de Muro confirma la existencia de muchas quejas de clientes de los establecimientos de la zona. Un portavoz autorizado de dicha asociación manifestó ayer que "se han producido demandas de clientes solicitando un cambio de establecimiento ante el olor que desprende la depuradora".