La empresa dependiente del ayuntamiento de Sant Llorenç, Bellver SA, anunció ayer la apertura del proceso oficial de licitación tanto de las obras de reforma y modernización integral de la planta depuradora de sa Coma, como del servicio de mantenimiento, conservación y explotación de la misma y de la red de alcantarillado del término municipal. En total el contrato tendrá una duración de cuatro años, más otros dos de posible prórroga, lo que supone un importe superior a los 7,6 millones de euros.

El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado los detalles para la licitación de los trabajos urgentes que deben llevarse a cabo en la instalación, obsoleta por el paso de los años y el uso continuado sin apenas mantenimiento específico supramunicipal. El plazo de ejecución para "la substitución de elementos, instalaciones y equipos deteriorados del EDAR de sa Coma" que podría empezar en octubre, será de 24 meses, aunque todo ello podría alargarse hasta los 29 si la empresa ganadora así lo justifica.

La prestación de los servicios de supervisión, dirección de obra y coordinación de seguridad y salud del proyecto, ascienden a 232.300 euros, mientras que el resto se destinaría a la ejecución , la explotación y a la red de alcantarillado.

Proyecto muy necesario

El de la reforma integral de la depuradora de sa Coma era, según palabras del alcalde llorencí Mateu Puigròs, "el único problema realmente urgente del municipio", en buena parte debido a que hace ya 17 años que el Govern no invierte de forma decidida en ella, pese al cánon de mantenimiento que el Ayuntamiento paga anualmente.

Parte de obras serán sufragadas ahora por la propia conselleria de Medio Ambiente, que hace unos meses aprobó una subvención de 4,8 millones de euros, que serán sufragados en primera instancia por el consistorio para después ser devueltos en diez anualidades.