Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El TSJB salva al consistorio de pagar 143.000 € a la promotora del solar de Majorica

La Justicia da la razón al Ayuntamiento al entender que Hospitalet de Desarrollo SA desistió de seguir con la promoción de 273 pisos, por lo que no debe devolver la tasa de licencia de obras

El abogado del Ayuntamiento, Felipe Pou.

El Juzgado Contencioso Administrativo número uno del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB), ha dado la razón al ayuntamiento de Manacor eximiéndole de pagar 143.040,26 euros en concepto de tasas a la antigua promotora de lo que debían ser 273 viviendas en los terrenos que ocupó la fábrica de Perlas Majorica hasta 2006. En la sentencia dictada este pasado día 23 de junio, el TSJB, deniega la devolución de la tasa urbanística previamente abonada por la empresa cuando solicitó licencia de obras, "al haber desistido la recurrente".

Hospitalet de Desarrollos SA renunció hace ahora tres años a edificar en el viejo solar de la perlera, ante los problemas derivados del nuevo plan de detalle que especificara las alturas y el volumen de construcción y por la dilatación del proceso de descontaminación de los terrenos debido a la continuada actividad química. Hospitalet solicitó entonces que el ayuntamiento de Manacor le devolviera 543.553 euros en concepto de impuesto de construcciones, "dinero que por ley se le devolvió", explica el abogado del consistorio, Felipe Pou.

Lo que no le fue devuelto fue la tasa para el otorgamiento de licencias urbanísticas, que era lo que ahora la empresa había reclamado ante la Justicia. "El Ayuntamiento y sus funcionarios han trabajado. Se han hecho estudios e informes al respecto, por lo tanto la tasa está más que justificada. Además la empresa desistió, por lo que entendimos ya desde el principio que este dinero era de las arcas municipales", explica Pou.

Asimismo la sentencia, que ya no es recurrible, obliga a la empresa a pagar las costas del proceso hasta un máximo de 2.000 euros en segunda instancia. Aunque el Ayuntamiento ha adelantado que, además, pedirá que corra con las costas de la primera instancia.

Se da la circunstancia de que tras la renuncia a construir la promoción de pisos, Hospitalet de Desarrollos SA, llegó a un acuerdo con Anida, la inmobiliaria del BBVA, para deshacerse de los 14.000 metros cuadrados de solar comprados hace una década por doce millones de euros, ante los perjuicios ocasionados por las circunstancias administrativas y la propia crisis del ladrillo.

El solar principal está dividido en dos porciones de suelo urbano ocupando la manzana situada en el barrio de Santa Catalina i els Creuers de Manacor. Una primera de 9.534,35 metros cuadrados y otra de 5.277,75 m2, que suman el 100% del terreno privado vendido por convenio hace ya diez años. La superficie restante, donde se hallan los restos de la fábrica original de 1902 y el chalé del que fuera director de Majorica, Pedro Riche, fueron a parar al Ayuntamiento, que actualmente está rehabilitando la zona fabril para un futuro centro de exposiciones y conciertos.

El conflicto empezó el mismo año de la compra, cuando Hospitalet de Desarrollos SA presentó ante la delegación de Urbanismo un Estudio de Detalle donde se contemplaba la construcción de unifamiliares en edificios de hasta cinco plantas. Pese a que el proyecto llegó a elevarse a pleno, el documento nunca pasó a incluirse en las normas urbanísticas por problemas legales. Lo proyectado excedía el volumen máximo y tuvo que ser rebajado, lo que acarreó una demanda por parte de la promotora que no llegó a fructificar. El 19 de octubre de 2010, la conselleria de Medio Ambiente dictó una resolución en que declara los 18.000 metros cuadrados "suelo contaminado". Un proceso de saneamiento que aún no ha concluido.

Compartir el artículo

stats