Los seis votos de El Pi, PSOE y Més, en la oposición, impidieron que el alcalde del PP, Toni Mulet, con cinco votos y gobernando en minoría, pueda tener la dedicación exclusiva remunerada.

El pleno empezó de manera tranquila y dialogante. El alcalde expuso sus propuestas diciendo que lo que se pretendía era que fuese un ayuntamiento ágil y trasparente. Por iniciativa de los grupos de la oposición se cambiaron y aprobaron algunas de las proposiciones, así se pasó de un pleno cada dos meses a que tuviera lugar uno cada mes en aras a un mejor funcionamiento. Las comisiones informativas se celebrarán los lunes anteriores al pleno y también tendrá lugar una junta de portavoces mensual.

También se acordó que se pagaran 50 euros por la asistencia a plenos, comisiones informativas, juntas de gobierno, juntas de portavoces y mesas de contratación.

Las discrepancias empezaron con las junta de Gobierno local en las que solo participan los regidores del equipo de gobierno y que, según el alcalde, son reuniones de trabajo para el mejor ejercicio de las tareas cotidianas. El Pi replicó diciendo que sus ediles también quieren trabajar y no entienden por qué no pueden estar en esa junta. Los socialistas abundaron en esa misma cuestión. Més apuntó que la junta de Gobierno es una prerrogativa del alcalde y no tenía porque someterse a pleno.

El tono de las discusiones subió al proponerse la dedicación exclusiva para el alcalde Toni Mulet. El Pi, PSOE y Més, con dos concejales cada uno, votaron negativamente, frente a los cinco votos del PP, por lo que la moción fue rechazada.

Respuesta

El alcalde, muy enfadado, explicó: "Se niega una dedicación exclusiva con la que en estas legislaturas pasadas se han conseguido muchas subvenciones. El ayuntamiento perderá mucho gracias a vosotros. Estáis haciendo una oposición destructiva. No volveré a presentar mi candidatura a la exclusividad, algo que no cuesta nada a las arcas municipales ya que lo paga el Govern. No habéis hecho ninguna propuesta. Si presentáis una moción de censura el ayuntamiento funcionará mucho mejor y nosotros no pondremos obstáculos".

Biel Mas, portavoz de El Pi, dijo: "No nos habéis dado ningún órgano de decisión. No podemos votar a favor". Bernardí Gual, por los socialistas, explicó: "No hemos venido a destruir sino a construir, lo que hemos votado lo ha decidido la agrupación al ver que nos habéis dejado de lado". Guillem Jordà (Més) manifestó que "la dedicación exclusiva tiene que ser para el alcalde y si se hubieran modificado las comisiones nuestro voto sería positivo".