Pese a la aplastante victoria del PP en las elecciones municipales, el alcalde Llorenç Galmés destaca que "sigue el ahorro" en la partida de retribuciones políticas y en lo referente a personal eventual, funcionarios y personal laboral. Si en la anterior legislatura él ganó como diputado en el Parlament y como alcalde, mediante dietas por asistencia a comisiones informativas, comisiones de gobierno y plenos, en este nuevo mandato 2015-19 del Parlament obtendrá 0 euros y pasará a percibir un sueldo "que se ajusta a las normas del Gobierno central", concretamente un sueldo bruto anual de "unos 49.000 euros", según reveló ayer.

El propio Galmés remarca que cuando se convirtió en alcalde (sucediendo a Miquel Vidal) ya se redujo un 10% el sueldo, "y ahora me lo vuelvo a bajar otro 10%".

Asimismo, si en tiempos de Vidal hubo hasta una docena de asesores, Galmés rebajó la cifra a 5 al final de la legislatura 2011-15. En el nuevo mandato recién iniciado ha descendido aún más el personal eventual y "sólo habrá dos asesores: una secretaria de alcaldía y un coordinador general de Fiestas, Cultura y Educación".

Congelación de remuneraciones

Según Galmés, la importante rebaja de asesores y la política de estos años referente a funcionarios, personal laboral y retribuciones políticas "ya ha supuesto el ahorro de más de un millón de euros". En esta línea, resalta la "congelación de sueldos y dietas".

Galmés reconoce, eso sí, que se han aumentado las dedicaciones exclusivas: de 4 a 5, precisamente él es quien tendrá la nueva condición, además de las referentes a las áreas de Playas y Urbanismo (Bárbara Xamena); Servicios sociales, Inmigración, Consell de la Infància i de l'Adolescència, Participación Ciudadana, Comercio, Industria y Transportes (Antoni Matas); Medio Ambiente, Agricultura y Pesca (Miguel Contestí), y Salud, Gent Gran, Policía, Protección Civil, Igualdad y la Mujer, Guarderías y Dependencia (Maria de C. Pons).

Las otras regidurías: Ricarda M. Vicens se ocupará de Economía y Hacienda, Empleados públicos, Cultura, Infraestructuras, Servicios Generales y SEMDESA; María I. Sánchez, Escuelas y Bandas de música; Francisca M. Vidal, Educación, Consell Escolar Municipal, Escoles d'Estiu, Juventud, Trabajo y Formación; Miquel Vidal Bauzá, Deportes y Fiestas, y Rafael Batle, Turismo y Bibliotecas.

De la docena de representaciones municipales (alcaldes pedáneos), apenas cuatro no serán ediles y percibirán unos 200 euros "para gastos de teléfono y desplazamientos, principalmente", indica Galmés. Se trata de Cosme Prohens (Portopetro), Salvador J. Ferrer (Cala Figuera, Es Cap des Moro y Son Moja), Mateu Carbonell (Cala Llombards) y Miquel Vidal Mas (Cala s'Almonia). Las demás representaciones: María I. Sánchez (S'Alqueria Blanca y La Costa), Antoni Matas (Calonge), Bárbara Xamena (Cala d'Or), Ricarda M. Vicens (Cala Santanyí) y Miquel Contestí (Es Llombards). Llama la atención la progresiva unificación de núcleos, lo que se traduce en menos alcaldes pedáneos.