Los policías de Calvià podrán empezar esta semana a tramitar multas contra las personas que infrinjan las famosas ordenanzas antihooligans, por las cuales no se puede beber alcohol en la vía pública por la noche ni se permite el seminudismo (ir sin camiseta) en zonas públicas que no estén contiguas al litoral, entre otras restricciones.

El nuevo equipo de gobierno municipal socialista da por acabado el preceptivo periodo informativo de aplicación de las normas, que empezó el pasado 9 de junio y durante el cual los agentes se limitaban a explicar a los infractores que su conducta estaba prohibida, sin interponer ningún tipo de multa.

Así lo explicó ayer el teniente de alcalde delegado de Servicios Generales y Seguridad, Andreu Serra (PSOE), quien mantuvo por la mañana una reunión con mandos policiales del municipio, en la que también estuvo presente el nuevo director general de este departamento municipal, José Antonio Fernández.

En declaraciones a los medios, el jefe de la Policía, José Luis Rubiales, aseguró que, durante la campaña informativa de las últimas semanas sobre las nuevas ordenanzas, la reacción de los interpelados había sido "buena". "La gente cumple cuando se le informa", apuntó.

Principales infracciones

En estos primeros días de aplicación de las normas sin poner multas, los agentes han detectado que las principales infracciones son, por un lado, el consumo de bebidas alcohólicas en la calle entre las diez de la noche y las ocho de la mañana y, por el otro, el incumplimiento de los nuevos códigos de vestimenta, que multan expresamente el nudismo en zonas no autorizadas y el seminudismo fuera del entorno del litoral. A la hora de hacer cumplir las normativas contra los excesos nocturnos, el aumento de agentes que hubo el pasado fin de semana en las zonas calientes como Punta Ballena (Magaluf) se extenderá durante todo el verano, según confirmó el teniente de alcalde de Seguridad.

En total, especificó Serra, son ocho los agentes de refuerzo que complementarán la labor de la unidad nocturna (compuesta por una veintena de policías), especialmente en fin de semana. "Queremos un espacio de ocio joven que sea lo más seguro posible para los visitantes, pero también para los vecinos", manifestó.

Futuro jefe

Respecto a la posibilidad de que el nuevo equipo de gobierno municipal decida realizar cambios en la jefatura de la Policía Local, Serra aplazó cualquier tipo de decisión hasta después del verano. "No tomaremos decisiones inmediatas", subrayó el teniente de alcalde de Seguridad, quien defendió la necesidad de mantener las estructuras de mando en estos meses de máxima actividad turística. "No queremos cambios que causen problemas en el engranaje actual", dijo.

Sobre la presencia de policías británicos este verano en las calles de Magaluf -medida que fue anunciada a bombo y platillo a finales del año pasado-, Serra manifestó que será uno de los temas que abordará esta semana en una reunión con la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer. Rubiales, por su parte, recordó que el año pasado ya hubo policías alemanes y franceses en el municipio.