Los concejales del nuevo equipo de gobierno municipal del ayuntamiento de Sóller suscribirán un código ético elaborado conjuntamente por Més y PSOE con el fin de reforzar su "compromiso" con la ciudadanía. Entre otras cosas, los ediles no podrán aceptar regalos cuyo valor monetario supere los diez euros.

Así se desprende del documento que ha elaborado el pacto de gobierno con el que se articula un código ético mediante el cual se establecen trece medidas que pretenden ser muestra del "compromiso con la ciudadanía y la gestión y regulación democrática de nuestra colectividad".

Según establece este documento, el código será de obligado cumplimiento para los concejales y los cargos de confianza retribuidos con cargo al erario público. Su incumplimiento "reiterado e injustificado" obliga a sus firmantes a su dimisión o destitución en caso de que no lo hicieran.

La calumnia y el escarnio

El código ético prohíbe el escarnio y la calumnia contra otros candidatos y cargos electos de otros partidos políticos, obliga el cumplimiento del programa electoral "más allá de intereses personales o sectoriales" y establece la obligación de que "al menos una vez al año" los ediles den cuenta públicamente del nivel de realización del programa electoral a través de una asamblea abierta.

Las personas que se rigen por el código elaborado por Més y PSOE rechazan utilizar medios públicos "para fines particulares y diferentes a los autorizados" y se comprometen a percibir unos sueldos y dietas "justamente retribuidos sin finalidad de lucro".

Tampoco recibirán regalos cuyo valor supere los diez euros, "ni favores, descuentos o préstamos", no realizarán actividades privadas que puedan incurrir en incompatibilidad y se comprometen a no dar trato de favor ni usar información privilegiada, ni a negarse a dar información ciudadana "que vaya en contra del principio de transparencia y control de la actividad".

En cuanto a los medios de comunicación, los concejales del nuevo equipo de gobierno municipal aseguran que responderán a sus preguntas "con diligencia y de forma verídica".