El próximo viernes, a las 19 horas, tendrá lugar en Maria de la Salut la entrega de los restos mortales de los tres vecinos asesinados por falangistas en Puntiró la trágica madrugada del 15 de octubre de 1936.

La concentración tendrá lugar en la plaza des Pou, frente al ayuntamiento. Será un hito histórico, puesto que es la primera vez que tres víctimas del fascismo en Mallorca: Joan Gual, Jaume Gual y Miquel Salom, serán entregadas a sus familiares después de haberlas encontrado hace un año en la exhumación realizada por Memòria de Mallorca en una fosa del cementerio de Sant Joan.

Recientemente el autor Bartomeu Garí con su obra sobre este tema, La fossa dels mariandos. Obrir per poder tancar la historia ganó el Premi Font i Roig de ensayo.

Habrá música, discursos de los responsables de los ayuntamientos de Maria y Sant Joan, de la entidad Memòria de Mallorca y de los familiares de las víctimas. Desde la plaza se acompañará al coche que trasladará los restos hasta el cementerio municipal donde se procederá a darles sepultura, para que puedan descansar en paz en su tierra, y que los parientes encuentren un poco de la tranquilidad que se les negó durante tantos años.

Jaume Gual estaba soltero, nació en Maria de la Salut en 1896. Era hijo de Miguel Gual y Antonia Mas, secretario de Esquerra Republicana, administrativo y cobrador municipal con funciones de secretario del ayuntamiento.

Miquel Salom y Joan Gual estaban casados y con hijos, pertenecían a la Societat Obrera y cayeron en la trampa de un pacto de no agresión que se firmó al desembarcar Bayo. Miquel Salom, nacido en Ariany en 1894; Era hijo de Miquel Salom y Margalida Ribot. Estaba casado con Catalina Galmés y vivía en Maria de la Salut. Estaba afiliado a la UGT y trabajaba en el campo. Había estado algún tiempo escondido y como sabía que nunca había hecho daño a nadie reemprendió la vida con normalidad hasta que lo detuvieron y lo mataron.

Joan Gual, nacido en Maria de la Salut en 1901, hijo de Miguel Gual y María Genovard. Estaba casado con Joana Aina Mestre. Era labrador y pertenecía a ERC y a la UGT, fueron a buscarle a su casa y con el convencimiento de que no había ofendido a ningún vecino se entregó y corrió la misma suerte.

Supervivientes

Se salvó Jaume Pastor, que consiguió desatarse, con la ayuda que le había prestado Joan Gual al que daba la espalda en el camión, y logró escapar. Con el alboroto que se armó al pasar otro grupo de falangistas de otros pueblos que les advirtieron de que no debían dejar cadáveres en las cunetas, se salvaron también Nofre de Llampí y Miquel Cuquet, presidente de la Societat Obrera Campesina de la que también fue fundador. Esta sociedad nació en el año 1931 y llegó a tener más de 90 afiliados. Este mismo año Jaume Pastor del Partido Republicano ganó las elecciones municipales con el apoyo de Partido Regionalista Independiente que era un partido conservador moderado.