El pasado viernes, el centro cultural s'Escorxador de Porreres se quedó pequeño para la presentación de la última obra del historiador Bartomeu Garí Salleras, La fossa dels mariandos. Obrir per poder tancar la història. La presentación, a la que asistieron miembros de la asociación Memòria de Mallorca, sirvió para reivindicar la apertura de la fosa de Porreres, a lo que la alcaldesa en funciones, Francisca Mora (PI), respondió que espera que la próxima obra de Garí verse sobre esta futura apertura.

Al final del acto, el propio autor anunció que había recibido un mensaje en el que se le comunicaba que uno de los puntos que se han acordado para la próxima formación de gobierno es la Ley de fosas, que según explicó Manel Suàrez (Memòria de Mallorca) el propio PP les solicitó el mapa de fosas de Mallorca y luego no ha querido reunirse con la asociación para hablar del tema.

Para el próximo 19 de junio está previsto que los restos de los tres mariandos sean entregados a las familias para que puedan ser sepultados en el cementerio de Maria de la Salut.

Hay que recordar que hace aproximadamente un año, la implicación activa del ayuntamiento de Sant Joan, comandado por la Assemblea y el PP, siendo la alcaldesa la ecosoberanista Catalina Gayà, resultó clave para proceder a la histórica apertura de la fosa del cementerio municipal. Ahora en Sant Joan gobernarán el PP de Pablo Pascual y el PI de Francesc Mestre, Batxà.