La coalición formada por Més-Esquerra, ganadora de las elecciones municipales del domingo con casi 3.500 votos, empezó ayer los contactos con otras fuerzas para intentar llegar a un pacto sólido de centro-izquierda. El candidato nacionalista Miquel Oliver confirmó ayer que "ya ha habido conversaciones telefónicas informales para organizar las reuniones pertinentes. Entre este fin de semana y la próxima saldremos de dudas para encaminar el pacto hacia un lado u otro".

La reunión que sí que ya se programó ayer fue la que entablaron Més-Esquerra con el PSIB-PSOE de Amanda Fernández, quienes mostraron una buena disposición para la unión. Pese a ello, los cinco regidores de Més, más los tres del PSOE no son suficientes para lograr la mayoría absoluta.

Lo que ahora debe aclararse durante los próximos días es quién puede acompañar a las dos fuerzas de izquierdas en un hipotético gobierno local. Por una parte está Proposta per les Illes (El PI), que con cinco ediles confirmados es el aspirante más probable.

La formación de Catalina Riera podría ir de la mano de sus hasta el momento socios AIPC-SYS (tres concejales), lo que superaría de lejos la mayoría necesaria.

Algunos nombres importantes del PI de Manacor, no son partidarios de la unión con Més, formación a la que recriminan cierta "prepotencia" por señalar que la alcaldía no será negociable. "Estos días sabremos si negociaremos con el PI y AIPC juntos o por separado", apunta Oliver, que mantiene que quiere "intentar cerrar un pacto durante la semana que viene".

Lo que también va a influir de manera fundamental y podría dilatar el cierre de un pacto definitivo en Manacor, sea a la izquierda o a la derecha, serán los acuerdos de fuerzas que saldrán para formar el nuevo Govern y Consell de Mallorca.