Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sóller

Un informe demoledor califica de inservibles los servicios de Muleta II

Las insfraestructuras de agua y alcantarillado de la urbanización necesitan fuertes inversiones y nuevas conexiones para ser utilizadas

La actual normativa permite levantar 33 viviendas en la urbanización de Muleta II J.M.

El ayuntamiento de Sóller ya tiene sobre la mesa el primero de los informes que detallan el estado de la urbanización fantasma de Muleta II.estado de la urbanización fantasma de Muleta II El contenido del estudio analiza el estado de las infraestructuras de agua potable y alcantarillado. Su resultado es demoledor porque pone de manifiesto el mal estado de conservación de las infraestructuras, lo que obligaría a su renovación total.

El informe ha sido elaborado por Aqualia, la concesionaria del servicio municipal de aguas de Sóller. En sus conclusiones determina que para la puesta en marcha de los servicios en Muleta II sería necesario dotar a la urbanización de nuevos servicios. Pero no solo eso, también sostiene que para ponerlos en marcha resultaría imprescindible interconectar las redes de la urbanización con las del Port de Sóller, lo que obligaría a realizar obras de canalización entre la playa de Can Repic y Muleta II. Una infraestructura que supone una elevada inversión.

El informe de Aqualia analiza la situación de los servicios de agua potable, alcantarillado y recogida de aguas pluviales. En cuanto al agua potable señala que la red de distribución de Muleta II se encuentra en mal estado y debe ser renovada por completo. Además, apunta a que su puesta en marcha obliga a construir en el Port un depósito regulador y una estación de bombeo para impulsar el agua hasta la urbanización a través de una red de cañerías que también debería ser de obra nueva.

De la red de alcantarillado viene a decir prácticamente lo mismo. El autor del informe señala que la red existente debe ser revisada y que, para ponerla en servicio, debe instalarse un colector hasta el Port ya que, la red de Muleta I, situada en las proximidades de Muleta II, no podría canalizar el caudal por falta de capacidad y por el mal estado que ya presenta esta red.

El informe determina que en Muleta II no existe red de aguas pluviales, lo que obligaría a instalarla y a canalizarla para evitar perjuicios en las urbanizaciones y calles que están en una cota inferior. El estudio elaborado por Aqualia se sumará al que también realizará la distribuidora eléctrica El Gas, que evaluará el estado de la red de eléctrica de la urbanización, así como el que presentará Movistar que se centrará en el estado de la red telefónica.

Los informes fueron solicitados por el equipo de gobierno que está en funciones. Su objetivo era el de justificar que los servicios que tiene Muleta II no son aptos para su puesta en servicio. La urbanización fue desarrollada en la década de los años sesenta pero nunca se llegó a construir ningún edificio, por lo que los servicios básicos nunca llegaron a estar operativos. Actualmente se pueden edificar hasta 33 viviendas unifamiliares.

Compartir el artículo

stats