Més per sa Pobla convocará una asamblea abierta, posiblemente el próximo 5 de junio, para debatir qué opción toma frente a un posible pacto con Independents per sa Pobla-Pi (IxsP) y el PSOE, según fuentes del partido. Mientras tanto, el miércoles se reunió en asamblea interna para decidir "las posibles consecuencias y escenarios que puede generar Més en sa Pobla", explicó Antoni Simó, líder de la formación.

Tras conocer la noticia de que Més puede apoyar la investidura de IxSP-Pi, Biel Ferragut, portavoz de dicho partido afirmó que "es una noticia positiva, son pasos a favor. Lo que quiero recalcar es que nosotros buscaremos un consenso y un pacto fuerte. No queremos gobernar en minoría, pero si es necesario asumiremos ese reto", refiriéndose que un pacto en minoría de ocho ediles -contando con la adhesión del PSOE- no sería un pacto "como sa Pobla se merece". El municipio elige 17 ediles y la mayoría absoluta se sitúa en nueve.

IxSP tiene intención de reunirse próximamente con Més para "llenar de contenido" este posible pacto. Según Ferragut, también se abre la posibilidad de invitar al PSOE a participar en el gobierno municipal, favoreciendo así que se cree un tripartito.

Catalina Cladera, del PSOE, también explica su posición: "Somos partidarios de un pacto solidario entre Més, IxSP y PSOE, donde se acuerden políticas y programas y no áreas".

Reconocimiento

Ferragut también afirmó que "la asamblea ciudadana abierta a toda la población y la acción de escuchar a la ciudadanía que Més llevará a cabo la semana próxima, son una muestra de participación ciudadana".

Sin embargo, el PP fue el partido más votado el domingo y por tanto a quien correspondería el derecho de intentar formar gobierno en primer lugar. Margalida Serra, del PP, dijo ayer: "Nosotros nos sentaremos con todos. Somos la lista más votada. De Antoni Simó, lo que sé es lo que dijo en los debates, que apoyaría a la lista más votada". Simó afirmó que en todo momento dijo que "a priori, antes de los hechos, apostaríamos por la lista más votada, pero también dije que haríamos lo mejor para el pueblo y siempre afirmé que lo mejor para sa Pobla no es el PP". La población, después de haber decidido en las urnas qué futuro quería para sa Pobla, sigue a la expectativa de qué harán ahora sus respectivos representantes. Distintas posibilidades se están barajando para sa Pobla. La llave la tiene Més per Sa Pobla.