Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las horas extras de la Policía Local de Llucmajor se disparan

´Diada de la Policia Local´, este año.

Los datos son reveladores. Las horas extras de la Policía Local de Llucmajor se han disparado y el coste que ello supone para las arcas municipales es muy elevado. Además, esta ha sido una legislatura complicada para el cuerpo de seguridad municipal. A destacar la anulación de la plaza de mayor (sentencia del TSJB a raíz de la denuncia de sindicatos policiales) por la que fue separada de sus funciones y se reclama una importante cantidad de dinero a la corporación municipal; guerra abierta al inicio de mandato entre sindicatos, mayor y el concejal de Policía, Guillem Veny, con graves descalificaciones entre ellos, y dimisión de Veny, quien pese a esgrimir motivos personales evidenció que en el seno policial había tensos enfrentamientos y crispación. Por otra parte, la agresión de un policía a un compañero en plena calle fue otro capítulo sonado.

Más de 400.000 euros

La relación de horas extras y su coste, a la que ha tenido acceso Diario de Mallorca, llama poderosamente la atención. En 2009 se sumaron 16.084, lo que supuso 428.959 euros. En 2010 fueron 12.426, conllevando 331.401 euros; en 2011, 8.932, 237.948 euros; 2012, 6.818, 170.100; 2013, 9.522, 253.951 y 2014, 13.327, 412.022.

Més per Llucmajor, con los actuales regidores Miquel Serra y Jaume Tomàs en representación del PSM, critican que "el responsable de la Policía Local, el alcalde Joan Jaume (PP), ha sido incapaz de reducir el coste de las horas extras policiales. Todo lo contrario, las horas y el coste de estas no han parado de subir desde finales de 2013, pese a que el PP se comprometió en los tres planes de ajuste firmados a realizar una rebaja considerable de este concepto".

En esta línea, Més advierte del "agravante" de que medidas dirigidas al ahorro de horas "no han tenido el resultado esperado, el aumento del horario de los funcionarios policiales, que pasaron de 35 horas semanales a 37,5, es una medida que no ha provocado el ahorro esperado, tampoco el aumento de efectivos impulsado a mediados del pasado año ha tenido los resultados esperados".

Por todo ello, Serra y Tomàs culpabilizan de esta situación "al actual alcalde, incapaz de poner remedio a este problema que supone un coste alto a la ciudadanía y una carga de horas superiores a la deseada por parte de policías, que en más de una ocasión se han quejado de la carga horaria que han de asumir, sobre todo en los meses estivales".

El alcalde se defiende

El alcalde Jaume, consultado por este periódico, sentenció que "las horas extras se han regularizado y no hay ningún problema". Apuntó que al suprimirse los policías turísticos, ello se traducía en 13 efectivos menos para la temporada de 2014. "Mi compromiso fue entonces el de reforzar la seguridad en verano, en la zona turística de s'Arenal; fue un hecho puntual, debidamente informado en las pertinentes comisiones, prevaleciendo la seguridad y convivencia".

En este sentido, el mandatario conservador sostiene que "no se hacen más horas extras de lo normal, a excepción de en días de ferias, procesiones, Reyes, fiestas, eventos deportivos, etc.". Mantiene que se cumple "estrictamente" el horario laboral ampliado, "se respeta la Ley", no hay "nada escandaloso" y se prevé, en el futuro, "incrementar la actual plantilla integrada por 101 agentes".

Compartir el artículo

stats