El ayuntamiento de Pollença, gobernado por un pacto entre el PP y el PI, ha exonerado en contra del informe de intervención del pago de la plusvalía a los propietarios del cine Capitol, adquirido por la institución municipal por 850.000 euros en diciembre del pasado año. Según el informe del interventor, la familia propietaria del viejo equipamiento había solicitado el pasado mes de febrero la condonación de la plusvalía municipal, que según el ATIB asciende a 18.188 euros a pagar por la propiedad de la familia Salas.

Según intervención, la carga tributaria "solo puede recaer sobre las personas respecto a las cuales se produce el incremento de valor o plusvalía" y que, en caso de no cobrar el impuesto a los propietarios, es el Ayuntamiento la institución que se ve "forzada a pagar una carga tributaria ajena". A su entender, "los pactos, convenios o compromisos asumidos entre las partes no pueden alterar la situación de los sujetos pasivos regulados mediante la Ley, ya que en caso contrario se estarían vulnerando los principios de justicia tributaria consagrados en la Constitución española". Por todo ello, el informe es desfavorable a la exoneración dle pago de la plusvalía.

En este sentido, Alternativa per Pollença denunció ayer que el alcalde Tomeu Cifre "perdone" a los propietarios la plusvalía "en contra del informe del interventor y sin que conste ningún pacto o convenio que tampoco sería legal". También criticaron la "ruptura del consenso por por parte del alcalde en la compra del cine".