Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expolio de patrimonio

El Consell exige a las monjas la restitución urgente de las obras sacadas de Sant Jeroni

Los inspectores lograron acceder ayer al interior del convento, donde localizaron en la cochería las pinturas que intentaron expoliar

Operarios devuelven, el pasado martes, las obras que las religiosas querían llevarse desde Sant Jeroni a Inca. guillem bosch

El Consell, el organismo que debe velar por la preservación del patrimonio cultural mallorquín, ha ordenado a las monjas la restitución inmediata de todas las obras que se han llevado del monasterio de Sant Jeroni. Una exigencia que se les comunicó ayer, un día después de que inspectores de Patrimonio detectaran en el convento de Sant Bartomeu de Inca por lo menos seis piezas catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). Los registros continuaron ayer en Palma, donde se localizaron las distintas obras de gran valor artístico que, tal y como denunció DIARIO de MALLORCA el pasado martes, iban a ser sacadas del convento sin autorización del Consell y sin ningún tipo de precaución desde el punto de vista conservacionista.

Inspectores y técnicos en patrimonio del Consell lograron acceder ayer al interior del recinto de Sant Jeroni. Lo consiguieron después de que el día anterior, miércoles, se encontraran con la puerta cerrada, no así en Inca, donde hallaron no solo una -como se anunció en un primer momento- sino hasta seis piezas catalogadas, entre ellas "una Virgen de un Nacimiento, una talla de la Inmaculada y dos cajas antiguas, una de ellas gótica y preciosa", apuntó la directora insular de Cultura i Patrimoni, Catalina Sureda, a la espera del informe final de los técnicos.

En Sant Jeroni, las pinturas que iban a ser extraidas de manera clandestina y que fueron interceptadas por el Obispado, se encontraron en la cochería del recinto. El Consell ha comunicado a las religiosas que las tendrán que poner todas en su sitio original. Antes deberán elaborar un plan que debe contemplar la intervención de personal cualificado para su manipulación. Dicho plan, en cuanto sea presentado, será autorizado con carácter de urgencia, siempre y cuando cumpla con los requisitos. "Las monjas nos han dicho que el plan lo presentarán mañana mismo (hoy para el lector)", afirmó Sureda.

Las exigencias del Consell también incluyen la devolución del material hallado en Inca, incluido el importante archivo de Sant Jeroni colocado en una treintena de paquetes en la parte superior de las capillas de la iglesia de Sant Bartomeu, sin ninguna garantía para su correcta conservación. "El archivo está bien conservado -aseguró Sureda- aunque no sé si en cajas o en sacas de tela".

La venta de Sant Jeroni

La responsable insular de Cultura i Patrimoni evitó pronunciarse sobre la intención de las monjas de vender Sant Jeroni -algo que la presidenta de la Federació Jerònima de Santa Paula, sor M. Trinitat Cabrero, anunció el pasado miércoles a través de un comunicado-, aunque aclaró que ese propósito "no ha sido comunicado todavía al Consell", paso obligatorio para la venta. De producirse finalmente, la institución tendría el derecho de tanteo y retracto y "estudiaría las posibilidades de compra", señaló Sureda.

La orden de las jerónimas ya ha vendido en otros puntos de la geografía española distintos monasterios para la construcción de hoteles de lujo. En la citada carta firmada por su presidenta, esta advertía al Obispado y al Consell de que "más valdría que no hicieran el ridículo" y "revisaran los papeles" ya que ella cuestiona de que sean merecedores de incluir en la declaración de BIC.

"No entraré a valorar todo eso. Patrimonio hace muy bien su trabajo", contestó ayer Sureda.

Més exige gestión conjunta

Por su parte, el portavoz delgrupo Més en el Consell, Joan Font, exigió ayer al Consell que acuerde con el Obispado la gestión conjunta del patrimonio BIC de la Iglesia que se encuentra en ermitas y conventos clausurados: "Los mallorquines no nos podemos permitir perderlo, hay que velar por su conservación y establecer un régimen público de visitas".

Compartir el artículo

stats