Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un destino de referencia

Calas de Mallorca entra en una nueva era

La urbanización fue impulsada hace medio siglo y la recepción completa por parte del consistorio 'manacorí' está a punto de ser, al fin, toda una realidad

Calas de Mallorca es uno de los destinos turísticos de referencia de la isla. No en vano, del municipio de Manacor es el que concentra mayor número de plazas hoteleras: más de 6.200. Transcurridas cinco décadas desde su construcción bajo la iniciativa privada, pocas han sido las inversiones encaminadas a la modernización del lugar. La falta de recepción de todos los terrenos por parte del ayuntamiento de Manacor ha sido muchas veces el freno para que la iniciativa pública haya llegado con efectividad. Se ha avanzado en el complejo proceso de recepción municipal, pero todavía no se ha completado.

Sin embargo, el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana previsto de aprobación para septiembre, propone dar "más relevancia a los núcleos de la costa, proponiendo áreas estratégicas de reconversión", explica la regidora de Urbanismo, Catalina Riera (Coalició per Manacor-Pi).

En concreto, las nuevas normas urbanísticas prevén declarar Calas de Mallorca como zona turísticamente madura, lo que conllevaría poder acceder a más ayudas autonómicas y estatales para su rehabilitación efectiva, "algo que necesitará también de la participación y la implicación de los hoteleros", remarca.

La promoción de Calas luce el eslogan ¡Una ventana a la naturaleza! Situada en la costa de Manacor, está formada por Cala Antena, Cala Domingos Grans y Cala Domingos Petits. "Es un destino ideal para vaciones familiares: dispone de bares, restaurantes, centro comercial y zonas infantiles. Y se puede disfrutar de la práctica de buceo, senderismo y cicloturismo", se resalta en folletos.

Asimismo, sobresalen las visitas a "un poblado prehistórico en las inmediaciones (el monumental l'Hospitalet Vell); recorrer el paseo sobre los acantilados y disfrutar de las increíbles vistas". En este sentido, "practicar el senderismo o conocer las calas en el tren turístico Calas Express, y sobre todo, sentir el Mediterráneo en las playas de fina arena o practicar todo tipo de actividades acuáticas".

Según datos municipales, el núcleo urbano de Calas de Mallorca "nació con la aprobación del Plan de promoción turística del Centro de Interés Turístico Nacional (CITN) por Orden del Ministerio de Información y Turismo del 7 de junio de 1965". Su Plan parcial de ordenación urbana "fue aprobado por la Comisión Provincial de Urbanismo el 13 de enero de 1966". Este instrumento de planeamiento "promovido por la sociedad Calas de Mallorca S.A., abarcaba una superficie de 350 hectáreas dividida en tres penínsulas, y una densidad prevista de 75 habitantes por Ha, en consecuencia, una población total de 26.250 habitantes".

Un exponente de la explosión

Representa, por todo ello, un claro exponente de la explosión urbanística ligada al turismo de los años sesenta, surgido del no res enmig de la garriga, basado en el reclamo del sol y playa, favoreciendo la industria del turismo de masas. "La hilera de hoteles de gran altura de primera línea destaca en medio de la costa del Llevant y deja sin vistas al mar al resto del núcleo, formado por edificios residenciales y comerciales de menor entidad. En todo el núcleo se encuentra a faltar la conservación de los edificios y también del espacio público que acusa el paso del tiempo sin un mantenimiento adecuado".

La Ley 1/1991 de 30 de enero consideró que los terrenos no desarrollados merecían, por sus excepcionales valores naturales y paisajísticos, unas medidas de protección y conservación. Así, declaró esta área "como suelo rústico protegido, dentro de la categoría de Área Natural de Especial Interés (ANEI), y la preservó del proceso urbanizador pretendido originalmente, por lo que el CITN quedó confinado a su extensión actual". De la prevision inicial de cuatro etapas, "sólo se llegó a desarrollar la primera, llamada primera península". La descripción actual del núcleo urbano: Ocupa una superficie de 86,08 Ha. Comprende una franja de unos 900 metros de anchura entre Cala Domingos Gran y Cala Antena, con una profundidad desde la línea de costa de unos 1.200 m.

En cuanto a la oferta vigente de alojamiento (accesible a través de www.calesdemallorca.com) se contemplan: Hotel Globales América; Hotel HSM Canarios Park; Hotel Club Palia María Eugenia; Sol Calas de Mallorca Resort; Apartments HSM Calas Park (3 llaves); Hotel Samoa; Club Cala Romaní; Apartamentos Eurocalas y Club Apartamentos Cala Domingos. Un par de éstos complejos hoteleros ha promovido obras de mejora de cara a un aumento de categoría. Eso sí, no existe ninguno de cinco estrellas.

El caso judicial que protagoniza el famoso empresario José María Ruiz-Mateos también salpica a Calas y se está a la expectativade resoluciones y de sus efectos concretos en este destino turístico.

El Ayuntamiento sostiene que "la unificación en un solo instrumento de ordenación de planeamiento general municipal, facilitará la interpretación de la normativa aplicable y garantizará la indispensable seguridad jurídica a todos los agentes implicados".

Compartir el artículo

stats