Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inca

La estación de autobuses pierde líneas por diferencias entre los concesionarios

El Ayuntamiento habilita una parada en la avenida Reyes Católicos que devuelve la saturación por tráfico de vehículos pesados al casco urbano

Un autocar de línea que indica claramente que conecta Inca con el Port de Pollença. P. Córcoles

Las versiones del Ayuntamiento y de la conselleria de Transportes no coinciden, pero lo cierto es que desde hace un tiempo se ha devuelto el tráfico de grandes vehículos de transporte al interior del casco urbano de Inca en detrimento de lo que se pretendía al construir la estación de autobuses. El consistorio ha habilitado una parada en la avenida de los Reyes Católicos donde algunos servicios recogen pasajeros sin pasar por la estación central.

Independents d'Inca, partido localista (en la oposición) ha interpelado recientemente al equipo de gobierno de la ciudad (PP) acerca de dicha parada. El alcalde, Rafel Torres, contesta al respecto que "el concesionario de las líneas que unen Inca con algunos municipios de las bahías de Pollença y Alcúdia redujo frecuencias y ocasionó un problema a usuarios que pidieron una solución". Según Torres, esa solución pasó por "pedir a los concesionarios que tenían esas rutas desde Palma, sin parada en Inca, que efectuasen una parada en la ciudad. No obstante, esos concesionarios, por cuestión de horarios, no quieren llegar hasta la estación de autobuses y les hemos habilitado una parada en Reyes Católicos". El alcalde indica además a la oposición, en su respuesta, que le consta que Transportes "ha abierto un expediente al concesionario".

La conselleria de Transportes, por su parte, explica que "lo que ocurre es que había demanda de un servicio más rápido por carretera entre Inca y Palma. Se habilitó una ruta por autopista, sin paradas, pero el concesionario no quiere hacerla por lo que se ha tenido que dar a otra empresa". La fuente oficial del Ejecutivo autonómico precisa que "por una cuestión legal y al no tener la concesión oficial, el bus-exprés no puede parar en la estación".

Varias rutas

La realidad es que en la parada de la avenida de los Reyes Católicos existe un poste en el que se especifican horarios de varias rutas con pueblos del norte, así como en los luminosos de los autocares que allí paran.

Sea como sea, Àngel Garcia, portavoz de Independentes d'Inca, sostiene que "se construyó una estación de autobuses para evitar el descontrol de tener veinte paradas diferentes en la ciudad y la saturación que provocan estos grandes vehículos circulando y deteniéndose en las calles. Es bastante chapucero que la administración competente no sepa revolverlo de otra forma".

Compartir el artículo

stats