El papa Francisco ya ha aprobado el decreto de canonización del franciscano mallorquín Fray Juníper Serra, evangelizador y fundador de varias misiones católicas en California y México en el siglo XVIII, según informó ayer el Bisbat de Mallorca en un comunicado.

El religioso petrer, conocido por ser el fundador de lo que después serían ciudades importantes como Los Ángeles o San Francisco y que es el único personaje no estadounidense al que se ha erigido una estatua en el Capitolio de Washington, será el primer santo de origen español de los Estados Unidos.

El papa recibió este martes al cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, y aprobó la sentencia de la sesión ordinaria de cardenales y obispos miembros de esta congregación sobre la canonización del beato Juníper.

Cabe recordar que el pontífice argentino canonizará al franciscano el próximo día 23 de septiembre en Washington DC, con ocasión de su viaje a los Estados Unidos, en una explanada ante el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de la capital de la nación.

Miquel Josep Serra Ferrer nació el 24 de noviembre de 1713 en Petra y falleció el 28 de agosto de 1784 en lo que actualmente es el estado de californiano de Monterey.

Entre México y los EEUU

En 1749 se unió al colegio de misioneros franciscanos de San Fernando en México, y en 1767 fue nombrado superior de las misiones franciscanas de Baja California, en lo que en esos momentos y en la actualidad es México, y dos años después llegó a lo que hoy ya es territorio estadounidense para continuar su labor de evangelización.

El franciscano fue beatificado en 1988 por Juan Pablo II en una ceremonia que tuvo lugar en Los Ángeles y fue refrendada en el Vaticano. El papa polaco recordó entonces que el "gran objetivo" de la vida de Juníper Serra fue llevar el Evangelio a los nativos americanos.