Los caminos que conducen a la finca pública de Planícia (Banyalbufar), que atraviesa la possessió de es Rafal, cuya propiedad mantiene cerrado el acceso con barreras, son públicos y, por tanto, debe permitirse el paso de los excursionistas. Así lo establece una sentencia de los juzgados de primera instancia.

El fallo admite recurso ante la Audiencia Provincial pero mientras no se presente es posible pasar por los accesos sin necesidad de trasladarse con vehículo, según explicaron fuentes de la Plataforma Pro Camins Públics i Oberts, una de las entidades que, junto a la asociación Bany-al-bahar, presentó un recurso contra una primera sentencia que autorizaba a los propietarios de es Rafal a cerrar las sendas.

El ayuntamiento de Banyalbufar apoyó las reivindicaciones de estos grupos y también presentó un recurso para pedir la retirada del cerramiento en los caminos Antic de Planícia y Vell de Estellencs.

Los dueños de la possessió alegaron que los accesos eran privados y que el senderismo por Planícia estaba garantizado con los caminos abiertos en otras fincas. La Plataforma Pro Camins Públics i Oberts califica de "éxito" la sentencia que les da la razón tras años de litigios.