El parque urbano de la Gola, en el Port de Pollença, dedicado al turismo ornitológico, será reabierto en las próximas semanas después de varios años de abandono institucional tanto por parte de la conselleria de Medio Ambiente como del ayuntamiento de Pollença. El pleno celebrado ayer en este consistorio autorizó al equipo de gobierno a firmar un convenio con el Ibanat con el objetivo de establecer las condiciones de una gestión conjunta de las dependencias situadas en la finca de la Gola como "espacio divulgativo y promocional" y de realizar las actuaciones de conservación y mantenimiento de este humedal ubicado en el centro del Moll 'pollencí'. Después de varios años cerrado al público y en situación de deterioro, las dos instituciones deciden ahora, a pocas semanas para las elecciones autonómicas y locales, poner manos a la obra para "dinamizar" la gestión del centro de recepción e interpretación de la Gola con el fin de "promover actividades divulgativas, formativas, educacionales y promocionales".

Así, el convenio establece que el Ibanat asumirá el mantenimiento y la reposición del equipamiento de señalización y del resto de mobiliario ubicado en la finca, así como de la iluminación. También llevará a cabo el mantenmiento forestal anual del parque. El Ibanat cederá al Ayuntamiento el espacio necesario en la caseta existente para llevar a cabo actividades de información turística y compartirá el mismo espacio con el Consistorio para realizar actividades de educación ambiental.

Por su parte, el ayuntamiento de Pollença se encargará del servicio de información, así como de fijar los horarios del servicio. Asimismo, el Consistorio asumirá por su cuenta el servicio de limpieza y recogida de residuos de la caseta informativa y el vaciado de las papeleras ubicadas en la finca. La seguridad pública del parque ornitológico también será una competencia municipal. En total, las funciones del Consistorio en la Gola tendrán un coste aproximado de 30.000 euros.

El convenio establece la creación de una comisión de seguimiento y coordinación integrado por tres miembros de cada institución. La vigencia del acuerdo entre Ibanat y ayuntamiento de Pollença será de cuatro años prorrogables a cuatro años más.

El convenio entrará en vigor cuando los máximos representantes de ambas instituciones estampen su firma en el acuerdo, lo que se producirá en las próximas semanas.