Representantes de fundación Mapfre, la asociación Estel de Llevant, la fundación Ferrocaib y el ayuntamiento de Sant Llorenç, firmaron ayer un convenio de colaboración con una doble finalidad: por un lado ordenar y catalogar el archivo histórico y bibliográfico del ferrocarril de Mallorca de la Fundación Ferrocaib, y por otro, hacer posible que Estel de Llevant pueda ayudar a una serie de personas con problemas de salud mental, a labrarse un camino hacia la plena integración laboral.

Este es un proyecto financiado por la fundación Mapfre denominado Juntos somos capaces, y el ayuntamiento de Sant Llorenç que es quien aportará el material necesario hasta los 2.000 euros.

El archivo histórico de la fundación Ferrocaib que se encuentra en el almacén de la estación de tren de Son Carrió, cuenta con una recopilación de planos, diseños ferroviarios, locomotoras, etc. De los siglos XIX y XX, así como una gran cantidad de material bibliográfico que permite seguir la historia ferroviaria en la isla y que una vez catalogado, ordenado y cuantificado, estará al alcance de todos los interesados.

El proyecto, que comenzará en mayo, no tiene una fecha de finalización, ya que según explicó Núria Santos, responsable para Balears del programa de la fundación Mapfre, al tratarse de un experiencia nueva, las ayudas que aportarán dependerán de la cantidad de usuarios que se puedan beneficiar de la iniciativa y del tiempo de dedicación que precise el preparador de Estel de Llevant.