Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanción

Salud multa a Calvià por no controlar la legionela en pistas de Magaluf y Son Caliu

A la hora de fijar la sanción de 8.000 euros, el Govern ha valorado que el Ayuntamiento haya subsanado las deficiencias

Salud multa a Calvià por no controlar la legionela en pistas de Magaluf y Son Caliu

La dirección general de Salud Pública y Consumo del Govern ha impuesto dos multas de 4.000 euros cada una al ayuntamiento de Calvià por cometer una infracción administrativa "grave" al constatarse durante unas inspecciones realizadas en 2014 que no había mecanismos de control de la legionela en el polideportivo municipal de Magaluf y en el campo de rugby de Son Caliu.

En sendos expedientes sancionadores, con fecha de salida del pasado uno de abril, este departamento autonómico concluye que "las deficiencias detectadas han puesto en riesgo la salud de los usuarios", al tiempo que anuncia que ambas instalaciones deportivas pasan a incluirse en el "catálogo de implicadas en supuestos o brotes de legionela, con facilidad de proliferación y dispersión".

A la hora de establecer la sanción, el departamento de Salud Pública tiene en cuenta como atenuante que el Institut Calvianer d'Esports (ICE) "haya arreglado parte importante de los hechos imputados", si bien recuerda a continuación que el tiempo que pasó entre la constatación de los hechos (enero y febrero de 2014) y su reparación "casi total" (febrero de 2015) fue aproximadamente un año.

El expediente sancionador admite todavía la posibilidad de que el Ayuntamiento presente un recurso ante el conseller de Salud, Martí Sansaloni, en el plazo de un mes a contar desde que el Ayuntamiento recibió la notificación. El expediente entró en el Consistorio el pasado nueve de abril.

La legionela es una bacteria que se encuentra en sistemas de agua potable y no potable. Ocasiona la enfermedad de la legionelosis, cuyos principales síntomas son la fiebre alta, tos, fatiga muscular, dolor de cabeza y diarrea, según explica la web legionella.org.

Origen de la multa

La multa relativa al polideportivo municipal de Magaluf es consecuencia de una inspección que hicieron los técnicos de Salud Pública el 14 de enero de 2014. En esa visita, determinaron que la instalación carecía de un "programa de mantenimiento para la prevención y control de la legionela". No sólo eso. Llegaron a constatar, además, que no se habían realizado "actuaciones adecuadas una vez detectados positivos de legionela". El resto de conclusiones de los técnicos hacía referencia a aspectos como la falta de limpieza en el agua del aljibe destinado al riego por aspersión o la falta de un termómetro para poder controlar adecuadamente la temperatura del agua.

Cuando el pasado enero Salud Pública hizo una primera propuesta de resolución sancionadora, el representante de ICE, el concejal de Deportes, Enrique Ortega, expuso los argumentos del Ayuntamiento. Así, adjuntó un libro con el registro de todas las operaciones de mantenimiento y las actuaciones realizadas una vez detectados los positivos de legionela.

Actuaciones correctoras

Previamente, en otro momento del proceso sancionador, el Consistorio había alegado que la instalación contaba con los pertinentes instrumentos de medición y que, respecto a las indicaciones hechas por los técnicos, los depósitos ya estaban cubiertos y aislados térmicamente.

Por todos estos motivos, el representante municipal solicitaba el archivo del expediente. Una petición que rechazó este departamento autonómico con el argumento de que, si bien era verdad que se había arreglado "parte importante" de los hechos imputados, eran unas actuaciones que no eliminaban la "comisión previa de la conducta infractora".

Ese mismo argumento lo utilizó Salud Pública para desestimar la petición de archivo referente al expediente abierto en el campo de rugby de Son Caliu. En este caso, la inspección realizada en febrero de 2014 constató también que se incumplían los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y el control de la legionela, tal y como obliga el Real Decreto 865/203.

La inspección determinó que "no se realiza la limpieza y desinfección anual de la instalación" y que "el agua del aljibe destinada a riego no lleva desinfectante". En su escrito de alegaciones, el área de Mantenimiento del ICE subrayó que se habían arreglado las deficiencias relativas a las analíticas de legionela y que "se efectúa la limpieza y desinfección anual de la instalación".

Compartir el artículo

stats