Los 25 regidores del Partido Popular y del PSOE aprobaron en el último pleno de Calvià repartirse este año 66.400 euros en concepto de Gasto grupos políticos, tal y como aparece consignado en una partida presupuestaria de 2015. Por cada concejal se asignarán 2.600 euros y, por cada grupo político, 700 euros.

La Ley de Bases de Régimen Local permite la distribución de estas ayudas con cargo a los presupuestos. El pleno de la corporación, según establece la ley, podrá asignar a los grupos municipales una dotación económica de carácter fijo (que es igual para todos los partidos) y otro variable, en función de los ediles con que cuente cada formación política.

25 concejales

El PP tiene 14 concejales en Calvià, mientras que el otro partido con representación municipal, el PSOE, dispone de 11. De esta manera, los populares recibirán un total de 37.1oo euros, mientras que los socialistas obtendrán 29.300 euros.

La Ley de Bases de Régimen Local fija que esta dotación económica no podrá destinarse al "pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial".

A efectos fiscalizadores del destino de estas ayudas, la regulación estatal contempla la posibilidad de que el pleno de la corporación solicite a los grupos políticos la contabilidad sobre estas cuentas que están obligados a llevar. Una solicitud de información que este diario no tiene constancia de que se haya llegado a producir en los últimos años en ninguna sesión plenaria.

Ordenanza de transparencia

En el último pleno de Calvià, por otro lado, se aprobó una ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización, que estipula que deberán publicarse las retribuciones que perciben anualmente y sus declaraciones anuales de bienes y actividades. Otros datos de obligada difusión serán el "número de puestos de trabajo reservados a personal eventual", así como los presupuestos municipales, entre otros conceptos.