Calvià cambia las reglas de juego de la noche de ocio para evitar otro verano de escándalos. En el punto de mira de las autoridades, se sitúa el consumo de alcohol. A partir de este verano, estará prohibido beber en la calle de zonas turísticas como Magaluf durante la noche (entre las 22 horas y las ocho de la mañana). Una restricción que afectará también a bebidas no alcohólicas, ante la imposibilidad física de que los agentes puedan controlar todos los envases que la gente consuma en la vía pública.

Además, en el caso de los comercios, no podrán vender bebidas alcohólicas desde la medianoche a las ocho de la mañana. Ésta es una medida que hasta ahora se aplicaba sólo en ocasiones excepcionales, como algunos partidos del Mundial de fútbol.

El resto de los jugadores del gran tablero de ocio del municipio tendrán que adaptarse también. Como los organizadores de las celebérrimas rutas etílicas (pub crawling), que deberán contratar un guardia de seguridad para estas excursiones y no podrán animar a la clientela con juegos sexuales. Los aficionados a ejercitar excesos etílicos deberán adaptarse igualmente: se sancionará como falta grave practicar el balconing. Éstas son sólo algunas de las novedades que contienen los borradores de las ordenanzas municipales que ayer les presentó el alcalde Manu Onieva (PP) a los integrantes de la comisión de seguimiento de la temporada turística de Magaluf, formada por representantes políticos, hoteleros, comerciantes, taxistas y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Pese a que el pasado mes de diciembre el ayuntamiento de Calvià, a través de su regidora Eugenia Frau (PP), anunció en una rueda de prensa en la conselleria de Turismo que se iba a prohibir el pub crawling, la propuesta municipal no lo contempla, sino que aboga por endurecer al máximo las condiciones para organizar estas rutas alcohólicas. Así, el planteamiento expuesto ayer en la comisión de seguimiento pasa por modificar la ordenanza actual para que cada empresa sólo pueda organizar una de estas excursiones al día y en un horario limitado a la siguiente franja: entre las 20 horas y la medianoche.

Otra condición que se introduce es que los grupos organizados no pueden exceder de las 20 personas y que tienen que estar guiados por un "agente responsable y un guardia de seguridad acreditado y autorizado", informó el Ayuntamiento. Estos "agentes" deberán acreditar conocimientos de primeros auxilios y asumir la responsabilidad sobre las personas en estado de embriaguez.

Claves

  • Cambio de las reglas de juego´Tiqueteros´:Se modificará ligeramente la ordenanza actual a fin de permitir que los empresarios que mantengan deudas con la administración puedan contratar estos agentes de publicidad dinámica.´Pub crawling´:Los organizadores de las rutas alcohólicas tendrán que contar con una oficina para atender las reclamaciones de los clientes. Además, deberán tener hojas de reclamación y facilitar a los participantes unas camisetas identificativas. Será obligatorio llevar un registro de los clientes para garantizar su mayoría de edad y para afrontar eventuales emergencias. Venta de alcohol:La propuesta municipal presentada ayer en la comisión de seguimiento de Magaluf incluye la prohibición de consumir bebidas "de cualquier tipo" en las calles de destinos turísticos maduros (como Magaluf o Santa Ponça) entre las 22 horas y las ocho de la mañana. Los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas desde la medianoche hasta las ocho de la mañana.