Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Clemente Muñoz: "La estancia en Australia marcó un antes y un después en mi trayectoria"

Clemente Muñoz sentado en el bordillo de una acera. Biel Bergas

Su fascinación por las culturas primitivas aún existentes le ha llevado a desarrollar un mundo personal donde lo ancestral invade nuestras retinas. Afirma que su contacto directo con la tribu de los aborígenes australianos marcó un antes y un después en su trayectoria. Las ondas de sonido que envolvieron esta experiencia han perfilado una aguda sensibilidad por la música y la fabricación de instrumentos.

-¿Cómo nos puede mostrar esta rica experiencia que tuvo?

-Mediante la reproducción de sonidos de la naturaleza y la elaboración de instrumentos casi escultóricos. Mi intención es que la esencia y el pequeño mundo que he creado lleguen a nuestras vidas para mostrarnos una perspectiva distinta de la existencia humana.

-¿Cómo se inició en la artesanía?

-Durante mis viajes he tenido que realizar toda clase de trabajos. No encuentras demasiadas facilidades y tienes que desarrollar tu instinto de supervivencia y eso te lleva a realizar cosas que te gustan y que nadie te manda. Lograr esta libertad es agradable.

-¿Cuáles son las técnicas y materiales que más utiliza?

-Practico el reciclaje, pero sobre todo procuro que lo que reciclo conserve el alma de donde procede el material. Si he de trabajar un barco tengo que utilizar componentes de madera de un carro viejo, por ejemplo.

-¿Lo más novedoso que ha hecho?

-Fusionar piezas de ordenador con pinturas ancestrales aborígenes, siempre hay una fuerte influencia australiana en mis obras.

-¿Le ha afectado la crisis?

-Hay que ir a África o Calcuta y al regresar hablar de crisis. Yo me considero un auténtico experto en anti-crisis.

-¿Cree que los jóvenes tienen interés en el trabajo de artesanal?

-No se puede generalizar. Creo que hay una parte de esta generación que está dormida y otra que no.

-¿Dónde empezó su carrera musical?

-Empecé en Australia trabajando con nativos de aquella zona.

-¿Qué instrumento toca?

-El didgeridoo, el instrumento más antiguo del mundo, tiene unos 40.000 años y se fabrica con una rama de eucaliptus hueca por la acción de las termitas.

-¿Cuál es su música preferida?

-David Hudson. Me gusta toda la música excepto la comercial.

-¿Cómo se definiría como escultor?

-Soy muy independiente y autodidacta, hago lo que quiero e intento trabajar con materiales del lugar donde me encuentro.

-¿En qué se inspira para sus obras?

-Siempre en la naturaleza.

-¿Qué materiales utiliza para sus esculturas?

-De todo. Hierro, madera, piedras?..y reutilizo objetos."Soy caótico, pero intento ordenar este caos siguiendo las pautas de la naturaleza"

-¿Qué quiere mostrar con sus obras?

-Lo que cada uno quiera ver.

-¿Cuando fueron sus primeros pasos como pintor?

- También empecé en Australia. La primera exposición que monté fue en Ibiza, lo vendí todo.

-¿Qué pintores son los que más le han influido?

-Los indígenas, son prácticamente desconocidos pero saben muy bien lo que hacen.

-¿Qué técnica utiliza para su pintura?

-El puntillismo, consiste en dibujar mediante puntos. Yo suelo trabajar con los dedos o con la punta de un palo.

-¿Cuál es la obra pictórica o escultórica que más trabajo le ha dado?

-Sin duda alguna el tema de las hormigas y otros insectos; es el que más tiempo me ha llevado y sigue siendo el que más me ocupa.

-¿Cómo ve el panorama artístico actual en Mallorca?

-El panorama artístico es muy rico, otra cosa es el comercio de las obras que está inmerso en un paripé y en la especulación.

-¿Cree que los certámenes sirven para algo?

-Todo está manipulado, pero para algo deben servir. No creo en el arte manipulado, creo en el arte libre.

Compartir el artículo

stats