El nuevo partido Alternativa per al Municipi de Santanyí, integrado por miembros de Esquerra Republicana, PSM, Iniciativa Verds e Independientes, se presentó oficialmente anteayer en el Centre Cívic de Cala d´Or. Jaume Amengual, coordinador provisional de Alternativa, manifestó: "Las puertas del partido están abiertas a todas las personas. Tenemos claro que hemos de dignificar las pagas de los políticos y dar más autonomía a los núcleos que conforman el municipio. Propondremos una Junta Municipal de Distrito en Cala d´Or". La localidad rebasa la cifra de 5.000 empadronados, superando holgadamente Santanyí.

En Mallorca, existe la Entidad Local Menor de Palmanyola (Bunyola) y las Juntas de Distrito de la Colònia (ses Salines) y Porto Cristo (Manacor), que tienen presidentes y vocales y convocan plenos.

Ángel Quintela, miembro de Alternativa, presentó la conferencia de Jesús Camargo, Què significa ser d´esquerres. Después, Amengual explicó el funcionamiento asambleario y algunas líneas generales que servirán para desarrollar el programa. La asamblea constituyente será en Santanyí en marzo.

Desde hace años, la oposición critica el "excesivo" sueldo del alcalde y la política de dietas, así como el "continuo rodillo" del PP, la presión fiscal, mala calidad del agua, zonas turísticas descuidadas, discutibles superávits, etc.