Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llucmajor

El nuevo megaparque solar de la Marina supondrá una inversión de alrededor de 50 millones de euros

Se ubicará en la misma zona donde REE tiene previsto colocar torres de alta tensión de 40 metros

El proyecto de planta fotovoltaica, separado en parcelas diferentes, dentro del círculo. Photovoltaic sl

La nueva macroplanta fotovoltaica de la Marina de LlucmajorMarina de Llucmajor, a instalar cerca de los núcleos urbanos de Badies, a unos cien metros de altitud y a unos 25 kilómetros al sureste de Palma, supondría una inversión aproximada de un millón de euros por megavatio, lo que significa que si la potencia nominal prevista es de 50 Mw, serían necesarios alrededor de 50 millones de euros de desembolso.

La empresa promotora de este ambicioso parque solar, que se convertiría en el de mayor tamaño de Mallorca después de la posible reducción del proyecto de Santa Cirga (Manacor), es Llucmajor Photovoltaic S.L. Se colocarían unos 220.000 paneles en parcelas diferentes (clasificadas como rústico común-agrícola y algunas áreas forestales), separadas por otras fincas intermedias. En concreto, en varios terrenos cercanos a la carretera del Cap Blanc (MA-6014) kilómetro 15. La superficie total ocupada por el proyecto bautizado como Llucmajor 50 sería de unas 97 hectáreas.

Precisamente en esta zona de la Marina, es donde Red Eléctrica de España (REE) prevé ´sembrar´ torres eléctricas de hasta 40 metros de altura. Según consta en el proyecto técnico, "en la selección del emplazamiento también se ha considerado el impacto visual, teniendo en cuenta que esta instalación sea poco visible desde zonas de acceso público. El terreno no necesita movimientos de tierras para realizar el montaje de la estructura". El parque quedaría dividido "en cuatro campos fotovoltaicos delimitados por una valla de seguridad, dentro de la cual quedarán los caminos de circulación".

Técnicos consultados por este diario sostienen que entre esta planta y la que está prevista en sa Caseta (igualmente en la Marina), se podría cubrir energéticamente a más de la mitad de hogares del municipio de Llucmajor (más de 35.000 habitantes). Asimismo los promotores destacan la creación de puestos de trabajo.

Compartir el artículo

stats