­El candidato del PP a la alcaldía de Calvià, José Manuel Ruiz, no tendrá que declarar este lunes en el juzgado de instrucción número uno de Palma para dar explicaciones sobre su gestión al frente de IB3. La juez ha suspendido su comparecencia, que estaba prevista para ese día, y la de los otros directivos del ente autonómico, después de que Canal 4 decidiese retirar su querella contra IB3 por malversación de caudales públicos y prevaricación.

A partir de ahora, la juez deberá decidir sobre el sobreseimiento de la causa, que ya han solicitado las defensas. También está a la espera de recibir el informe del fiscal para resolver esa petición de archivo. El canal privado local había acusado al ente autonómico de comercializar anuncios por debajo del precio de mercado y de ceder espacios a determinadas productoras sin obtener ninguna contraprestación. Canal 4 sostenía en su querella inicial que estos hechos eran merecedores de un "reproche penal". La semana pasada, sin embargo, el canal renunció a la vía penal. A partir de ahora, anunció que mantendrá la defensa de su postura por la vía de lo contencioso-administrativo.

La situación judicial de Ruiz había puesto en aprietos al PP desde el punto de vista de la estrategia electoral. El hecho de que estuviese imputado lo inhabilitaba para encabezar la lista electoral popular en virtud del código ético de esta formación.