Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Selva

Hallado el posible origen de Selva

Las obras en la carretera de Moscari ponen al descubierto el pueblo romano de Camarata; que data del sigo I antes de Cristo y subsistió hasta el siglo VI

El alcalde, ante la zona que se supone que alberga los restos del pueblo de Camarata. Pep Córcoles

Los trabajos de ampliación de la carretera de Selva a Moscari han puesto al descubierto los restos de lo que puede ser un antiguo núcleo poblacional romano del siglo I antes de Cristo. El alcalde de Selva considera que "se trata de un descubrimiento extraordinario pues no existían demasiadas referencias, aunque se sospechaba de la existencia de un ´vicus´ (pueblo o aldea) denominado Camarata".

El Consell de Mallorca ha detenido inmediatamente las obras de ampliación del vial a la altura de la finca sa Tanca Llarga. Se sospecha que en parte de esta parcela y bajo las primeras casas del pueblo pueden ocultarse los cimientos del origen romano del pueblo se Selva. El alcalde, Joan Rotger, se mostraba ayer entusiasmado con la idea de haber hallado "un yacimiento con tantas posibilidades" y destacaba el "absoluto interés municipal para que se investiguen y consoliden los restos de esta ciudad si se trata de ello".

Con este objetivo, el Consell de Mallorca ha designado de inmediato al arqueólogo Bartomeu Vallori para que comience las investigaciones.

Cabe destacar que el pueblo de Selva es el resultado de tres núcleos unidos donde, curiosamente, la plaza y el actual centro del pueblo son la parte más moderna. Los dos emplazamientos más antiguos son Valella y Camarata, barrios altos que ocupan sendas elevaciones del terreno.

El topónimo

Vallori explica que el término Camarata parece derivar de un vocablo latino que designaría un refugio, habitáculo o lugar cubierto, según opiniones de algunos investigadores precedentes. Es un detalle más que abunda en la posible existencia de un pueblo romano.

El arqueólogo explica que "todo ello es muy difícil de asegurar sin excavar". En principio se han efectuado tres catas en la parte más cercana a la carretera y han aparecido restos de estructuras además de evidentes estratos arqueológicos.

Vallori indica que "se trata en principio de un yacimiento con posibilidades extraordinarias pues, si bien conocemos bien tres ciudades romanas: la actual Palma, Boccoris (Pollença) y Pol·lentia (Alcúdia), sabemos muy poco de los núcleos rurales; solo algo de Son Mesquida y poca cosa más. Aquí nos encontramos con un yacimiento casi desconocido con pocas referencias populares por lo que es muy probable que esté inalterado".

Lo que sí está ya demostrado es el afloramiento en superficie de una gran cantidad de restos de cerámica de origen romano. Según Vallori, algunas de estas cerámicas son del tipo de la elaborada en el siglo I Antes de Cristo.

Delimitar el área

En estos momentos se está trabajando en la delimitación del área arqueológica. Vallori sostiene que se trata de una superficie bastante extensa. No ocuparía toda la finca de sa Tanca Llaga, pero sí una gran parte.

La zona en cuestión se encuentra situada entre el camino viejo que va de Selva a Moscari y la actual carretera. Esta última parece quedar fuera del ámbito del yacimiento, aunque por prudencia se han detenido las obras en la zona que podría afectarlo.

El alcalde sostiene que "toda precaución es poca ya que la excavación de este yacimiento puede determinar los orígenes más antiguos del pueblo de Selva". El Ayuntamiento ha demostrado su máximo interés para que se investigue y consolide y solicitará que se incluya en las campañas de excavaciones que patrocina anualmente el Consell de Mallorca.

Compartir el artículo

stats