Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

El consistorio halla un nuevo pozo sin nitratos en Son Macià

El problema es que debería conducir el agua durante cuatro kilómetros en paralelo a la carretera

Labores de mejora en el pozo de sa Moladora. S.S

Los problemas por el exceso de concentración de nitratos en la red de agua corriente de Manacor, siguen preocupando al consistorio, que ahora busca lejos de la ciudad algún pozo de buena calidad y caudal suficiente para poder disminuir los problemas que hacen que el agua manacorina no sea recomendable para la ingesta en población de riesgo. Esta pasada semana la concejalía de Medio Ambiente localizó un pozo cerca de la carretera de Son Macià, el cual podría ser, junto con el de sa Gravera, la solución a los males.

Según el Ayuntamiento, el único problema sería el traslado del flujo analizado desde cerca de la pedanía hasta la ciudad, para lo cual se utilizaría una canalización paralela a la carretera Felanitx-Manacor, de aproximadamente cuatro kilómetros de longitud. "Está claro que queda mucho trabajo por hacer, esperemos solucionarlo pronto", dice Bernat Amer, edil medioambiental, quien a su vez se queja del largo camino burocrático que hay que seguir una vez se ha encontrado un pozo en condiciones.

Hace unos meses, técnicos municipales dieron su visto bueno a la incorporación del pozo de sa Gravera, que todavía está pendiente de los trámites de aprobación por parte del Consell de Mallorca y el Govern, previos a la autorización definitiva para ser explotado de forma legal por el Ayuntamiento. "Estamos revisando hidrogeológicamente toda la zona, pero al mismo tiempo nos urge poder conectar los pozos ya detectados".

Fin de las obras de sa Moladora

Finalmente han terminado las obras que el consistorio estaba llevando a cabo en el pozo de sa Moladora, el único de titularidad municipal. Se ha instalado un nuevo cuadro eléctrico y se han cambiado las bombas de impulsión por otras de mayor capacidad de succión, con lo que se espera que queden solucionados problemas como el de la falta de suministro por averías puntuales. El presupuesto total de los trabajos de adecuación ha ascendido hasta los 58.000 euros.

Compartir el artículo

stats