La comisión insular de Ordenación del Territorio y Urbanismo tiene previsto aprobar en su sesión de hoy viernes una modificación puntual de las normas subsidiarias (NNSS) del municipio de Sencelles relativa a la prohibición expresa de instalar campos de golf en el suelo rústico de la localidad, una propuesta avalada por la ponencia técnica del Consell que supone dar un carpetazo definitivo al proyecto de construcción del golf de Son Saletes que estaba previsto en un amplio terreno que afecta a los municipios de Sencelles y Binissalem.

El dictamen técnico que sirve como referencia a la comisión política de hoy informa de forma favorable la propuesta municipal e insta a la comisión urbanística a aprobar la modificación puntual de las normas para prohibir la instalación de campos de golf en el municipio de Sencelles.

El objetivo de la modificación normativa es la inclusión "como un uso prohibido" de golfs en suelo rústico, ya que las normas vigentes permiten este tipo de equipamientos con un uso condicionado. La pretensión del municipio del Pla es "dotar al suelo rústico de una protección adecuada a su naturaleza y preservar sus valores naturales y paisajísticos". Las actuales normas de Sencelles no han sido adaptadas al Plan Territorial de Mallorca, un trámite que se encuentra en fase de revisión. La aprobación inicial se produjo en el pleno municipal en noviembre del año 2013 y esta versión todavía no definitiva de las normas ya no contempla la posibilidad de construir campos de golf.

Así, tras la modificación que se aprobará hoy de forma previsible en el Consell de Mallorca, los campos de golf quedan totalmente prohibidos en el suelo rústico municipal, al igual que otros equipamientos incompatibles con el paisaje de la ´foravila´. Además, también quedan prohibidas otras instalaciones relacionadas con la práctica del golf con la finalidad de "mantener el sector primario de la economía", y preservar los valores paisajísticos, culturales y naturales del suelo rústico para evitar su transformación mediante "posibles desarrollos pseudo-urbanos".

Contra el citado acuerdo del municipio de Sencelles se presentó una alegación por parte del Club Golf Pla de Mallorca S. L., que fue desestimada por falta de motivación suficiente, según los técnicos. La alegación argumentaba sobre la imposibilidad de modificar las normas para frenar la tramitación de un proyecto concreto de campo de golf en el municipio, en referencia al proyecto de Son Saletes.