Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Graves problemas con las raíces obligan a cambiar todos los árboles del Torrent

El Ayuntamiento sustituirá este próximo mes las actuales tipuanas por los denominados plátanos de sombra, mucho menos invasivos

Los árboles de la discordia serán trasplantados. Diario de Mallorca

La avenida del Torrent de Manacor cambiará de color. La concejalía de Medio Ambiente retirará todas las tipuanas (tipuana tipu), los actuales árboles de la vía, para sustituirlos por otros denominados plátanos de sombra (platanus hispanica) y evitar que las raíces sigan deformando el asfalto y las aceras de ambas partes de la avenida, y afectando de manera notable a las conducciones de la red de agua corriente que pasan por debajo.

De crecimiento rápido, las tipuanas sembradas durante la última reforma del Torrent, después de las inundaciones de 1989, han llegado a quebrar la capa asfáltica y a dificultar el tránsito de vehículos y peatones en determinados tramos.

Los planes del Ayuntamiento son que, en un periodo de entre 15 y 20 días, operarios de la concesionaria de jardinería poden los árboles hasta coronarlos, y de esta forma puedan ser arrancados de una manera más cómoda.

"Lo que estamos comprobando en estos momentos mediante un estudio técnico, es la afectación que las raíces hayan podido causar en las tuberías de fibrocemento por donde pasa el agua", explica el regidor del área, Bernat Amer. Ya que podría darse el caso de que algunas de ellas hubieran podido estrangular la canalización, lo que haría peligroso arrancar la tipuana sin precauciones. Una vez se tenga el informe, la empresa Melchor Mascaró SA, de quien depende la concesión del servicio, quitaría las más de 30 tipuanas repartidas a ambos lados.

Los costes

Por lo que respecta al presupuesto de la operación, el consistorio manacorí ha calculado que la reforma de las aceras dañadas podría ascender fácilmente a más de 100.000 euros. Otra cosa sería la recolocación de la parte del firme que los árboles habrían dañado y la que quedará afectada por el arrancado de las tipuanas; "trataremos que sea el Consell quien se haga cargo de ese desembolso, ya que las competencias de la vía son suyas", concreta Amer, que a su vez quiere tranquilizar a los vecinos de la zona ante las jornadas de trabajo que se avecinan, y las posibles molestias por la falta de arbolado.

Medio Ambiente tratará de trasplantar todos los árboles posibles del Torrent hasta otra ubicación en la ciudad, todavía por determinar. "Ya tenemos comprados los nuevos plataneros que vamos a sembrar", los cuales se colocarán lo suficientemente crecidos para evitar un impacto visual.

El plátano de sombra (no hay que confundirlo con el árbol frutal) es híbrido y puede alcanzar los 35 metros de alto. Perteneciente a la familia de las platanáceas, es de hoja caduca, ramas abiertas y una copa amplia. Su corteza es moteada entre gris y verde, mientras que sus hojas miden entre 10 y 30 centímetros.

Compartir el artículo

stats