Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es passeig

El secreto mejor guardado del Calvià político (aún sin revelar)

Uno de los mayores secretos que existe hoy en día en la política Calvià son las encuestas de intención de voto que manejan los partidos a nivel interno para las elecciones de mayo. En los últimos meses, muchos vecinos pueden dar testimonio de llamadas de empresas demoscópicas inquiriéndoles sobre valoraciones de candidatos. Sólo unos pocos en cada partido manejan estos datos. Y no dicen ni mu. Los que comentan algo lo hacen con pies de plomo y siempre con la condición de que no se difunda nada. Si hubiese en Calvià un Pedro Arriola (el gurú electoral del presidente Mariano Rajoy), se centraría en varias claves para hacer un análisis: 1) la tendencia de voto en Santa Ponça, núcleo que representa más de una quinta parte del padrón; 2) la posible expresión electoral del hartazgo de los vecinos de Magaluf tras unos veranos de aúpa; 3) el impacto estimado de la coalición Més-EU (Esquerra Oberta) que si repiten los resultados de 2011 podrían lograr dos concejales; y 4) el impacto sin calibrar de la marca alternativa de Podemos, que en el municipio será 'Sí Se Puede'.

La plataforma que surge al rebufo de Podemos estudia estos días qué fórmula elegirá para presentarse a las elecciones. Una alternativa sería crear una agrupación de electores. Para ello, necesitarían recoger previamente unas 1.500 firmas.

El ambiente de final de ciclo que se vive en el ayuntamiento de Calvià -tanto si vuelve a ganar el PP como si hay cambio de gobierno, una nueva administración se pondrá en marcha- es propicio para los rumores dentro de la sede consistorial. Algunos dan por hecho que entrará la izquierda, e incluso circulan futuribles miembros del equipo de gobierno progresista que ya estarían apalabrados, entre los que figuraría un reputado periodista como jefe de Comunicación. Como parte de este mismo ejercicio de flácida gimnasia mental, corre la historia de un alto cargo municipal caído en desgracia que circula como alma en pena y con ganas de cambiar de aires (políticos).

Compartir el artículo

stats