Manacor será sede universitaria. Así quedará estipulado hoy mediante la firma de un convenio entre la Universitat de les Illes Balears (UIB) y el ayuntamiento de Manacor mediante el cual, los alumnos que lo deseen podrán cursar hasta cinco estudios de grado y un máster sin la necesidad de desplazarse hasta Palma.

Según el acuerdo, el consistorio invertirá entre 200.000 y 300.000 euros para reformar el antiguo instituto de secundaria de Na Camel·la y adecuarlo para impartir clases de las carreras de Derecho, Administración de Empresas (ADE), Enfermería, Turismo y Educación Primaria, además de un máster de segundo ciclo de Formación Profesional.

La mayoría de sesiones serán a través de videoconferencia, de manera similar a lo que ya ocurre en las delegaciones de Menorca y Eivissa. Con lo que cada una de las siete aulas principales contará con un complejo sistema de altavoces y micrófonos ambientales, para que los alumnos puedan interactuar en todo momento con el profesor, "que dispondrá a su vez de dos ordenadores, uno mediante el que será visto a través de una gran pantalla en una retransmisión por fibra óptica simultánea para todas las sedes, y otro para los gráficos e imágenes complementarias que quiera mostrar", explica el gerente del Centre Universitari de Manacor, Jaume Rigo.

Reforma de espacios

El edificio universitario de Manacor, que ocuparía sobre todo la planta baja del inmueble, contaría además con un aula de informática, una biblioteca, un espacio compartimentado en pequeñas zonas de trabajo insonorizadas para prácticas, una sala con butacas para conferencias o audiovisuales, una zona para gestión y personal administrativo, y queda por determinar si también se montará un laboratorio para las prácticas de Enfermería.

Ahora el trabajo inmediato se centrará en la adaptación de las aulas a los nuevos sistemas de comunicación necesarios, el cableado y el mobiliario propio. El Centre Universitari de Manacor, que así se llamará oficialmente la delegación, constará de tres partes: la sede de la UIB, el Aula Mentor y el punto de apoyo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), único en Mallorca y que en los próximos años también podría convertirse en sede única de Balears.

Por otro lado, hoy se determinará si la nueva sede ya podrá entrar en funcionamiento para el próximo mes de septiembre. Las matriculas quedarán abiertas hasta completar un máximo de 30 alumnos por curso y grado. Aunque es posible que alguna especialidad empiece con dos cursos a la vez, por lo que un alumno, por ejemplo, podría empezar segundo de Derecho en Manacor.

Hasta ahora, como en otros 29 municipios de la Part forana, en Manacor existía únicamente un punto desde donde se podían gestionar tanto las matriculas de la UIB, así como labores de asesoramiento y gestión de cursos relacionado. El punto local, situado en la Institució Pública Mossèn Alcover, también será trasladado a Na Camel·la.

Hace unos meses el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet se reunió con el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, para tratar de concretar un acuerdo que potenciara la ciudad como capital educativa de la comarca, con la intención de evitar desplazamientos hasta Palma y tratar de descentralizar la UIB a través de las nuevas tecnologías.

Edificio socioeducativo

El antiguo instituto, desempeñará así tres funciones socioeducativas diferentes agrupadas en un mismo espacio: por un lado el centro universitario, por otro el Centre de Educació per a Persones Adultes (CEPA) Llevant y finalmente el recientemente inaugurado Espai Na Camel·la, un casal juvenil y asociativo que ya funciona desde hace meses en uno de los laterales del complejo.

La última fase de adecuación será pintar y rotular de nuevo la sede universitaria (se estudia si de blanco o azul, siguiendo los colores del logotipo de la UIB).