El Consell de Mallorca informó ayer de la sentencia que estima el recurso interpuesto contra el acuerdo de la Comisión insular de Patrimonio Histórico de 15 de septiembre de 2008 que acordó incoar expediente de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento el sistema hidráulico de las acequias de los molinos de Selva, Inca y Búger. Por acuerdo plenario del Consell, el 8 de abril de 2010 se declararon oficialmente BIC. Ahora se ha declarado la nulidad de las resoluciones y la retroacción del procedimiento de catalogación de BIC al momento de la incoación.

Joan Font Massot, conseller de la coalición ecosoberanista Més, lamentó este hecho motivado por un error en la tramitación, concretamente no se notificó a uno de los dueños. Confía en la palabra del PP de reactivar el expediente "y hacer las cosas bien", al igual que lo sucedido con otra sentencia en contra, referente ésta al BIC del Monestir de la Real de Palma, que también pierde momentáneamente esta categoría.

Font advirtió al PP de que estos monumentos son ahora "totalmente vulnerables puesto que han quedado desprotegidos".

En cuanto a las acequias de los molinos de Selva, Inca y Búger, José Morell Cotoner y Pilar Morell Cotoner interpusieron recurso contra el acuerdo de la Comissió Insular de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico del 15 de septiembre de 2008 de incoación y el acuerdo de pleno del 8 de abril de 2010 de declaración como BIC del sistema hidráulico en cuestión. El 30 de septiembre de 2014, una sentencia judicial estimó el recurso interpuesto.

Por ello, en estos momentos se deja sin efecto la declaración de BIC; se publicará el acuerdo en el BOIB y BOE y se anotará en los pertinentes registros. A su vez, se informará a los interesados, a la Justicia y a los tres ayuntamientos.