Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

La nueva guía para el turista patrimonial

El ayuntamiento de Manacor edita una recopilación de enclaves para dar a conocer y explicar los atractivos culturales del municipio

Interior del museo etnográfico del Molí den Fraret, cerca de Crist Rei. t. o.

Veintidós son los lugares de interés patrimonial, cultural y turístico del municipio de Manacor. Esa es al menos la cifra con la que el Ayuntamiento ha desglosado sus puntos fuertes, para que tanto visitantes como residentes puedan conocer mejor las historias que tras ellos se esconden, en una nueva guía de Patrimonio y Cultura que acaba de editarse en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y alemán) y que pretende "atender a las peticiones turísticas más frecuentes realizadas, tanto en las oficinas de información como en las dependencias municipales de la delegación de Turismo", explica Bel Fabián.

Y es que no solo de las Cuevas del Drach o dels Hams, de la iglesia dels Dolors o del claustro de Sant Vicenç vive el viajero curioso, también del nuevo museo etnográfico del Molí den Fraret, de la Institució Mossèn Alcover o del nuevo auditorio.

Las guías informativas, separan los principales enclaves entre tres núcleos: Manacor, Porto Cristo y Calas de Mallorca. En las ciudad se distribuyen 14, incluyendo además de la rehabilitada Torre del Palau de Jaume II, las plazas del Mercat (Ramon Llull) y de ses Verdures (Constirució) o el Museu d'Història, también lugares aejados del centro histórico como la basílica tardoromana de Son Peretó (en la carretera hacia Sant Llorenç), las perlas Majorica o el hipódromo municipal.

La iglesia de la Mare de Déu del Carme de Porto Cristo al fondo. T. O

De Porto Cristo la guía destaca siete lugares, algunos de ellos contemporáneos como el paseo de la Sirena, el Club Náutico, o la iglesia de la Mare de Déu del Carme. De Calas uno solo punto referente: el conjunto prehistórico de s'Hospitalet Vell. Para que todo quede más claro se incluyen tres mapas en color de cada una de las localidades con los números de situación.

Los más recientes

En los últimos años se han inaugurado tres nuevos espacios plausibles de entrar en la nueva guía. Por un lado el Molí den Fraret, donde se expone, (los lunes y miércoles por la mañana y viernes por las tardes) la sección etnográgica del museo de Manacor, elementos a través de los cuales ir siguiendo la evolución y tradición agrícola del municipio; todo ello dentro de un molino harinero fechado en el siglo XVIII, cuando existía toda una red de ellos repartidos en distintos barrios de la ciudad.

El otro nuevo enclave que el Ayuntamiento quiere potenciar es la Institució Alcover, siatuada en el Casal de can Socorrat. Prretende ser un homenaje y testimonio de los recuerdos del lingüista de Santa Cirga, "un estímulo de estudio y ciencia, manifestación de afecto a nuestra tierra y nuestros valores, y semilla de un gran árbol de cultura y armonía", dice la guía, patrocinada por VisitManacor y la conselleria de Turismo del Govern.

Si hablamos de Porto Cristo, la lista a explotar se abre con la iglesia de la Mare de Déu del Carme, un templo basilical de una sola nave con capillas laterales, con cubierta de bóveda de cañón. La primera iglesia fue construida entre el mayo y julio de 1890. En 1914 se instaló el Vía Crucis y un pequeño órgano, aunque no fue hasta el mes de agosto de 1949 cuando fue inaugurada de manera definitiva.

Interior del museo etnográfico del Molí den Fraret, cerca de Crist Rei. T.O.

Siguiendo por ses Coves Blanques, siatuadas al final del paseo de la playa de Porto Cristo y que hasta mediados del siglo XIX se mantuvieron habitadas, constituyendo uno de los primeros núcleos de población de la cala (junto a la conocida cueva del Patró Pelat, cerca del Club Náutico), hasta que en 1888 quedó fundada la Colònia del Carme.

Compartir el artículo

stats