El centro de Magaluf, punto neurálgico del verano turístico calvianer, se encuentra estos días patas arriba por completo. A las obras del Bulevar de Magaluf, que comenzaron a finales del año pasado, se han unido los trabajos de canalización en la calle Galeón para cambiar las conducciones fecales y la previsión de reformar la plaza de la oficina de información turística.

Respecto a los plazos de ejecución del proyecto estrella de las administraciones autonómica y municipal para la próxima temporada alta, un Bulevar al estilo del existente en Peguera en lo que hasta ahora era la avenida Magaluf, existe la previsión de que la primera fase esté totalmente completada antes de finales de abril.

Así se informó la semana pasada en la comisión municipal de seguimiento de las obras de Magaluf, en la que están representados hoteleros y comerciantes de la zona. Esta primera fase es la comprendida entre la oficina de información turística que está al principio de la avenida y el Carrer Blanc.

Mobiliario y pérgolas

El teniente de alcalde de Vías y Obras del ayuntamiento de Calvià, Daniel Perpiñá (PP), detalló que, en este tramo, la reforma será completa y que prevé que se puedan estrenar en verano el nuevo mobiliario urbano y las pérgolas contempladas en el proyecto si no hay problemas de suministro.

No está tan claro, sin embargo, que la segunda fase del Bulevar pueda estar lista para esta temporada alta. En el tramo que va desde el Carrer Blanc hasta el Britannia, se han cambiado las canalizaciones, pero ya se trabaja sobre la hipótesis de que no estará totalmente acabado antes del verano.En ese caso, se volverían a cubrir las zanjas abiertas por las obras y se retomarían los trabajos a partir del otoño, según subrayó Perpiñá, quien aseguró que es una opción que se ha expuesto a hoteleros, comerciantes y vecinos de la zona.

La filosofía del Bulevar de Magaluf pasa por recuperar espacio para los peatones, habilitando una trama viaria continua, sin bordillos. El proyecto contempla también que haya una nueva vegetación y un cambio en el mobiliario urbano, con instalación de pérgolas. Esta vía será zona Acire, lo que significa que la circulación estará restringida, siguiendo el sistema que se aplica en determinados barrios de Palma.

Además de las obras del Bulevar, han empezado también las de la calle Galeón, que consistirán en la sustitución de las conducciones de aguas fecales. El Ayuntamiento, por otro lado, prevé licitar en breve la reforma de la plaza de la oficina de turismo de Magaluf, que no entra dentro del proyecto de remodelación del Bulevar con cargo a los fondos de la bolsa de plazas turísticas. En este caso, se nivelará el pavimento y se reformará el mobiliario.