Més per Calvià y Esquerra Unida anunciaron ayer oficialmente que concurrirán en coalición en las próximas elecciones municipales, con un programa basado en los principios de participación ciudadana, justicia social, transparencia y un nuevo modelo turístico y territorial, entre otros ejes.

El cabeza de cartel electoral se decidirá a través de unas primarias abiertas tanto a afiliados y simpatizantes de ambas formaciones, como a vecinos del municipio, según detallaron ayer en rueda de prensa los líderes locales de Més y EU, Rafel Sedano y Alfonso Rodríguez Sánchez, respectivamente. Los plazos y el formato de esas primarias se acabarán de perfilar el próximo viernes por la tarde en una asamblea abierta. Cuando se les preguntó ayer a Sedano y a Rodríguez Sánchez si optarán a la candidatura, ninguno de ellos se pronunció abiertamente, si bien, en medios internos y antes de hacerse pública esta coalición, los dos habían manifestado su intención de ser aspirantes a la alcaldía por sus respectivos partidos.

Esa asamblea abierta deberá servir también para definir la marca electoral de la alianza. Existen dos alternativas. Una de ellas pasaría por respetar las siglas de cada partido. La otra opción consistiría en apostar por un nuevo nombre.

Meses de negociaciones

Los dos líderes destacaron la importancia de las negociaciones mantenidas en los últimos meses para "unir a la izquierda del municipio". "En un momento social en que los ciudadanos piden gestos y acciones de responsabilidad y generosidad, nosotros hemos priorizado que haya una fuerza amplia renunciando a nuestras siglas", manifestó Sedano.

"Este proceso ha requerido de un esfuerzo durante meses. Por una vez, la izquierda de Calvià se va a presentar en el municipio en una plataforma única", declaró, por su parte, Rodríguez Sánchez, quien dijo que Més y EU harán campaña conjunta en Calvià en las municipales, pero separada para las autonómicas.

Las direcciones autonómicas de ambos partidos, según dijeron, han bendecido la coalición calvianera. El coordinador local de Esquerra Unida aseguró que la coalición sigue abierta a que "cualquier otro partido o persona pueda formar parte" de la alianza.

De hecho, no han fructificado las conversaciones para que Podemos, que en Calvià se presentará con la marca Sí Se Puede, se integrase en este frente progresista. "Ellos tienen su forma de ver el proceso, totalmente diferente a la nuestra", apuntó Rodríguez Sánchez.

En este punto, terció Sedano, quien quiso aclarar que las invitaciones para formar parte de alianzas "han sido mutuas". "Ha habido diversas propuestas. Al final, hemos cerrado ésta", agregó.