Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andratx

El Ayuntamiento adquiere la finca de sa Gramola para potenciar el excursionismo

La operación de compra de la propiedad de 25.000 metros cuadrados está valorada en 112.000 euros - Se trata de un lugar estratégico para dirigirse a sa Trapa o para completar la Ruta de Pedra en Sec

Una panorámica de la finca de la Gramola de Andratx, que sufrió severamente los efectos del incendio de 2013.

La junta de gobierno local presidida por el alcalde Llorenç Suau (PP) ha aprobado los trámites para adquirir la finca de sa Gramola, que cuenta con una superficie de unos 25.000 metros cuadrados y está localizada en la carretera que une Andratx con Estellencs.

La parcela ha sido valorada por los técnicos municipales de la Casa Consistorial por un montante de 112.000 euros. De esa forma, este paraje hasta ahora en manos privadas pasará a ser público.

La finca de sa Gramola fue pasto de las llamas durante el incendio forestal del verano de 2013.

Antes de esa catástrofe medioambiental que afectó a parte del paraje de la Serra de Tramunatana, la Casa Consistorial de Andratx ya había iniciado negociaciones con los propietarios de la finca para que pasara a gestión municipal.

Acción de voluntariado

Después del incendio, han sido cientos los voluntarios y voluntarias, colegios y asociaciones que periódicamente han acudido a la finca a efectuar tareas de reconstrucción y reforestación. Del lugar han retirado numerosas toneladas de basuras y escombros y posteriormente sembraron miles de árboles, situación que se ha convertido en un símbolo de concordia.

Incluso, esas tareas reflejan para muchos la unidad con el único objetivo de restaurar la normalidad ambiental en esta zona dañada por el devastador incendio forestal.

El alcalde de Andratx, Llorenç Suau, indicó que se tratará de un punto de partida de excursiones a la Trapa, un lugar maravilloso, añadió, donde ahora podrán ir todos los vecinos y visitantes, además de una referencia de la recuperación ambiental.

La Gramola la completan las parcelas 29 del polígono 15 y la parcela 68 del polígono 3 del municipio de Andratx, localizada en la carretera que une la localidad de Andratx con el pueblo de Estellencs en plena serra de Tramunatana.

Además es un lugar estratégico para emprender excursiones a sa Trapa o poder completar trazados de la Ruta de Pedra en Sec. Estando en manos privadas ya se utilizaba como aparcamiento de coches de excursionistas. Desde la Casa Consistorial también prevén un espacio con esta finalidad.

Compartir el artículo

stats