Algaida quiere ser conocido como el pueblo mallorquín del ajedrez. Conseguir que el juego de estrategia mental por antonomasia sea algo completamente habitual entre los hábitos de sus vecinos, ya sean escolares, jóvenes o de la tercera edad. Para ello, para ser los reyes del tablero, el Ayuntamiento ha arrancado un proyecto con la ambición de "mejorar el desarrollo de aptitudes mentales como la concentración de la atención, la memoria, la abstracción, el razonamiento o la coordinación", según explica el documento presentado ayer.

Por ello, y aprovechando la aprobación el pasado miércoles en el Congreso, de una proposición no de ley del PSOE para que el ajedrez sea una asignatura más de Primaria, el consistorio quiere consolidar una base: aliarse con la asociación de ajedrecistas de Balears para desarrollar una programa pedagógico entre los niños de entre 6 y 11 años del colegio Pare Bartomeu Pou de Algaida. Una iniciativa que procura, de momento, dos horas semanales de ajedrez entre los alumnos.

Desde la concejalía de Educación se cree que su incorporación a la escuela permitirá, a parte del aprendizaje del juego en si, lograr un estímulo para desarrollar importantes habilidades del pensamiento, "una herramienta pedagógica para aprender a pensar y entrenar a mejores ciudadanos en el reconocimiento y la adquisición de valores éticos", especifica el proyecto, denominado 'Escacs Socials'.

Parte de la identidad

El ajedrez forma parte de la identidad del pueblo algaidí desde hace más de medio siglo. Cuenta con uno de los clubes más veteranos de Mallorca, con 35 años de trayectoria participando en todas las competiciones oficiales por equipos que se organizan en la isla. Desde 2004 es un club de referencia, con diez años consecutivos consolidándose en la máxima categoría, hasta conseguir, en 2009, el campeonato de Mallorca.

Dentro de cada uno de los tres sectores a los que el Ayuntamiento quiere llegar, se han marcado unos objetivos y beneficios. Se quiere conseguir un mayor desarrollo matemático y de la memoria en los alumnos, la prevención del Alzheimer entre los mayores y la socialización y ayuda en la toma de decisiones entre los jóvenes. El Ayuntamiento también organizará noches de ajedrez, "sacándolos de manera habitual a las calles del pueblo como hace cuarenta años", junto con debates y actividades sociales relacionadas.