La presidenta del Consell de Mallorca, María Salom, y el conseller balear de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí, han firmado hoy la cesión al Consell de Mallorca de la finca de sa Coma d'en Vidal, que se convertirá en nuevo refugio de la Ruta de Pedra en Sec.

Esta finca de Estellencs será gestionada por el departamento de Medio Ambiente del Consell, cuyo expediente administrativo fue aprobado en diciembre pasado.

El terreno y la casa, adquiridas por el Govern balear en 2002, se sitúan en el municipio de Estellencs y tiene una extensión cercana a las 60 hectáreas.

En los terrenos se encuentra la casa, de una superficie de 286 metros cuadrados, repartidos en dos plantas que servirán a partir de ahora como refugio de montaña.

El itinerario de la Ruta de Pedra en Sec atraviesa esta finca, donde se encuentra un tramo señalizado que pasa justo por delante de la casa, convirtiendo así este lugar en un punto estratégico para los senderistas, que podrán hacer un alto en el camino o hacer noche.

A partir de ahora, el departamento de Medio Ambiente iniciará las tareas de acondicionamiento de la casa para poder abrirla al público.

De esta manera, la Ruta de Pedra en Sec ampliará la oferta de alojamiento senderista con un nuevo establecimiento, que se añadirá a los cinco existentes: Can Boi, Tossals Verds, Muleta, Puente Romano y Son Amer.

La Ruta de Pedra en Sec se extiende de punta a punta por toda la sierra de la Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en la categoría de paisaje cultural. En estos momentos la ruta cuenta con 167 kilómetros abiertos y señalizados, de los cuales 85 corresponden al itinerario principal y 82 kilómetros forman parte de las variantes.

Sa Coma d'en Vidal limita con dos fincas públicas: al norte con Son Fortuny, también propiedad del Consell de Mallorca, y al este y al sur con la finca de Galatzó de Calvià, de titularidad municipal.

La firma de hoy ha contado también con la presencia de las conselleras del Consell de Mallorca de Medio Ambiente, Catalina Soler, y Hacienda y Función Pública, Margalida Roig.