La Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta y Discotecas de Balears (Abone) y las patronales de comercio turístico Fetur y Acotur plantearon ayer a representantes municipales la posibilidad de que una patrulla policial se dedique específicamente a combatir los excesos nocturnos en núcleos turísticos como Magaluf, y sus actividades derivadas, como las excursiones alcohólicas.

Las patronales expusieron esta propuesta durante una reunión en el ayuntamiento de Calvià para abordar la regulación del controvertido pub crawling, que el verano pasado fue una fuente continua de escándalos. El Consistorio convoca periódicamente estos encuentros de trabajo para revisar la actual ordenanza que regula las rutas etílicas.

Opinión empresarial

Los presidentes de Abone, Fetur y Acotur, Jesús Sánchez, Luis Marín y Pepe Tirado, respectivamente, comparecieron ayer en una rueda de prensa posterior a la reunión para explicar el estado actual de este proceso normativo. Sánchez aseguró que su primera opción sigue siendo la prohibición de esta actividad empresarial.

En contra de lo que sostiene el Ayuntamiento, que ha presentado un informe jurídico que constata que la prohibición escapa de las competencias municipales, estas patronales creen que el Consistorio sí tiene mecanismos legales para llevarla a cabo. En este sentido, recordaron que en 2007 la administración municipal prohibió los tiqueteros.

Si finalmente la restricción total se revela legalmente imposible, Sánchez aseguró que abogan por dar "una vuelta de tuerca" a la actual ordenanza sobre pub crawling para hacer que esta actividad "no sea rentable". Así, apuntó que se podrían endurecer las exigencias sobre el seguro de responsabilidad civil para organizar estas excursiones, así como imponer nuevas tasas por el uso del espacio público y la generación de residuos.

Cooperación público-privada

Marín, por su parte, alertó de que, "si esto continúa así dos años más, Calvià se verá perjudicada del todo". Sostuvo que "hay leyes más que suficientes para atajar" la espiral de excesos de Magaluf, pero dijo que "hay que tener voluntad para acabar" con ellos. "En el Ayuntamiento siempre nos dicen que esto es lo que hay y que no tienen medios", le secundó Tirado.

En este punto, Sánchez defendió la disposición de los empresarios a impulsar acuerdos entre el sector público y privado para aplicar medidas efectivas. Medidas entre las cuales mencionaron la posibilidad de una "patrulla especial" para combatir de forma más específica los desmanes turísticos de la zona de Magaluf. Incluso abogaron por la posibilidad de que fuera un "cuerpo de élite". Cabe recordar que, el diciembre pasado, Delegación de Gobierno ya anunció que policías británicos patrullarían las calles del núcleo para mejorar la seguridad.