Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manacor

Solicitan un nuevo conducto de agua en Porto Cristo para evitar cortes generalizados

El concejal Bernat Amer propone esta medida a la concesionaria a fin de que, en caso de graves averías, no se perjudique tanto a los vecinos

Evitar cortes generalizados del suministro de agua en la zona de Porto Cristo y, en consecuencia, paliar los perjuicios a la ciudadanía. Es el objetivo de la delegación de Medio Ambiente del ayuntamiento de Manacor. El concejal Bernat Amer (Agrupació Independent de Porto Cristo), informa de que el consistorio ha planteado a la empresa Aigües Son Tovell, concesionaria municipal, que estudie la posiblidad de habilitar una nueva conducción de agua a fin de ofrecer un servicio con garantías y que, en caso de graves averías, no se vean afectados todos los residentes. De hecho, una incidencia registrada hace semanas provocó un corte generalizado que duró horas y muchos vecinos se quejaron vehementemente.

Amer explica que, actualmente, "la entrada de agua potable proviene de la zona de Son Moro". La propuesta a Aigües Son Tovell es la de habilitar una conducción alternativa, que concretamente discurriría por la parte de la avenida de acceso de Manacor a Porto Cristo, procediendo de sa Marineta.

El nuevo Plan General del municipio de Manacor revela que el índice de fugas en la red del municipio se sitúa en una media de en torno al 30% respecto al agua extraída, siendo la compañía de Aïgues Son Tovell "la que presenta un porcentaje más bajo, con sólo un 6% de pérdidas".

En estos momentos hay registradas en Manacor un total de 1.226 captaciones subterráneas, lo que supone un pozo por cada 21 hectáreas para el total del municipio, o bien a un pozo cada 28 habitantes. El uso doméstico, junto con el doméstico y regadío, "son los que más pozos tienen registrados, con más de dos terceras partes del total, si bien al uso doméstico es al que le corresponde la menor dotación anual".

En cuanto al volumen autorizado por usos, el regadío es el que más porcentaje representa sobre el total, el 55%, seguido del doméstico y regadío conjuntos, 15%, y el proveimiento, otro 15%.

El acuífero de Manacor "no presenta contaminación por cloruros, consiguiéndose solo niveles considerables en su límite con la UG de la Marina de Llevant donde sí existe una intrusión marina declarada. El acuífero de Manacor sufre cierta contaminación por nitratos concentrada en el propio núcleo de Manacor". Ello es, desde hace décadas, denunciado por vecinos.

Compartir el artículo

stats