Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las preguntas más insólitas

¿Dónde se puede subir al autobús de Montecristo?

Las oficinas de información turística de la práctica totalidad de municipios costeros de Mallorca recogen demandas de lo más dispares y surrealistas

Turistas entrando, esta semana, a la oficina turística de Porto Cristo. T. O.

La gallina de los huevos de oro, el sector turístico, está arrancando una temporada de 2015 que podría batir todos los récords. Se aviva la euforia por pronunciamientos de Grecia y otros aspectos y muchos municipios cierran balance del ejercicio de 2014. Es el caso de Manacor, en la comarca del Llevant. Al margen de las cifras puras y duras, hay espacio también para curiosidades y anécdotas. Fijándonos en las oficinas de información turística del municipio, las personas responsables de atender a los visitantes han contado a Diario de Mallorca toda una serie de preguntas insólitas de las últimas campañas. Por ejemplo, a la hora de tomar un bus con destino a Porto Cristo, "turistas a menudo aluden a Porto Rico o Montecristo", revelan. En cambio, si lo que se pretende es llegar a Manacor, hay quienes sustituyen el topónimo "por Menorca e incluso Mónaco".

Sea por estereotipos, falsos mitos o malas interpretaciones, "desde la península una vez nos llamaron para preguntarnos si en Mallorca circulamos con carros".

Evidentemente, el ídolo tenístico español y mundial, el manacorí Rafael Nadal, representa todo un atractivo que no pasa desapercibido. "Una señora francesa de avanzada edad quería saber dónde residía para ir a su casa y felicitarle", recuerda una trabajadora de las oficinas de información turística. Otra duda que plantean principalmente extranjeros: ¿Existe un museo con sus trofeos en Manacor? Su lugar de entrenamiento, otra pregunta clásica.

Las emblemáticas cuevas tampoco se libran. Turistas aludieron a ellas como "las Cuevas Drácula" y una incógnita por despejar fue "¿dónde está el Dragón de las Cuevas?". A su vez, un ciudadano entró en una oficina "y preguntó si se encontraba en Balears o Canarias". En esta línea, "en otra ocasión unos visitantes se acercaron con un mapa de Mallorca para que les situásemos Logroño".

Casi como aquella canción que pregonaba que sería maravilloso viajar hasta la isla, si construyeran que partiría desde Valencia, hubo unos turistas que se interesaron "por la autopista que conectaría con Eivissa y Barcelona".

En definitiva, el listado de dudas 'chocantes' no tiene fin. Las cuestiones, para todos los gustos. Personas empleadas en el departamento de Turismo (dirigido por la regidora Maria Magdalena Sureda) apuntan que "franceses y alemanes, interesados en la guerra civil española, quieren conocer cosas sobre del desembarco de Bayo".

En materia gastronómica, "¿dónde podemos comprar confituras de las Benedictinas?". Respecto a arte, patrimonio y religión, diversidad de solicitudes: "¿Las pinturas de Llorenç Bonnín?", "¿La leyenda del Sant Crist?"...

Las preguntas más frecuentes en general se centran en horarios de bus; cuevas de Porto Cristo; visitas de interés en Manacor y Mallorca (suelen ser más turistas nacionales los que piden esto).

Por oficinas, las consultas y demandas más frecuentes en la oficina de Manacor son acerca de Rafael Nadal, tanto nacionales como extranjeros; la conveniencia de un horario de apertura al público de la monumental iglesia del Convent y atractivas rutas de senderismo o ciclismo. Sobre esto, el ayuntamiento de Manacor remarca que se está trabajando.

"¿Y en francés?"

En la de Porto Cristo, "turistas franceses se quejan de que la mayoría de la información en Mallorca está en inglés y alemán. Se sienten discriminados y se preguntan si son bienvenidos. Pese a ello, les atendemos en francés lo mejor que podemos". Y "son necesarios alquileres de bicicletas".

En la de Cales de Mallorca, los visitantes consideran que "debería haber una mejor conexión con Manacor, Palma y el aeropuerto con transporte público. Tampoco no se puede llegar a zonas del sur como es Trenc o al norte como Alcúdia [sólo un bus semanal]". Preguntan también sobre cómo llegar a Cala Varques, no está señalizada y muchos que vienen de Porto Cristo conducen hasta Cales sin haber encontrado el camino". Finalmente, en la de s'Illot abunda esta petición: deberían poner más buses los días de mal tiempo ya que no se paran si van llenos".

Compartir el artículo

stats