Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Saldo mediocre para la temporada de caza que finaliza hoy en los cotos

Responsables de sociedades de la isla destacan la ausencia de conejos - La sequía y la pronta cosecha de cereales ha afectado a las gallináceas

Un cazador sentado mientras practica la modalidad de caza de tordo con 'filats'. Bartomeu Noguera

Hoy finaliza la temporada 2014-2015 de caza menor en la gran mayoría de cotos de Mallorca. Sin embargo, los que lo soliciten podrán alargar la caza de la perdiz con reclamo hasta el 8 de febrero, también se podrá cazar el tordo en la modalidad de filats a coll hasta esta misma fecha.

La temporada se inició en junio con la caza del conejo, que en general ha sido mala, por la poca abundancia de éste en los cotos de la isla y debido a las enfermedades que padece, la mixomatosis, hemorragia vírica y sarna o mal de potó. En algunos cotos ha desa- parecido por completo este pseudo rumiante.

La media veda empezó muy bien, con abundancia de paloma torcaz, paloma bravía, tórtola turca, liebre y regular en cuanto a tórtola común o salvaje, aunque de esta se han visto algunas más que en campañas pasadas.

La temporada de codorniz ha sido "para olvidar", en opinión de muchos aficionados a esta actividad. En general ha habido pocas piezas y muy escasas capturas de esta gallinácea africana migratoria debido, especialmente, a la sequía que ha sufrido el campo. A la escasez de lluvias de este año se ha sumado la rapidez de los payeses este temporada en cosechar los campos de cereales y empaquetar o embalar la paja que les sirve de cobertura.

Esperanzas

"Los cazadores que nos dedicamos a esta modalidad esperamos que la próxima temporada, la caza de la codorniz sea mejor para observar algunos lances y buenas muestras de nuestros perros de caza", comenta Pedro Vanrell, presidente de la sociedad de cazadores Sa Guàtlera, de Maria de la Salut.

La veda acabó en octubre, con buena perspectiva para la perdiz, pero en general ha sido menos positiva que otras temporadas. De nuevo la sequía y la gran abundancia de depredadores, principalmente el gato asilvestrado que al no encontrar conejos en los cotos preda sobre otras especies , especialmente sobre el perdigón (pollo de la perdiz), provocando numerosas bajas.

La temporada del tordo empezó bien, se registraron buenas entradas de esta ave migratoria en octubre, noviembre y enero. La temporada de la becada, por la zona del Pla ha sido mala, ha concluido con muy pocas capturas.

"Una vez terminada la temporada de caza, los que practicamos la caza social, que somos la gran mayoría de cazadores mallorquines nos dedicaremos a repoblar especies cinegéticas donde haga falta, a preparar bebederos y comederos para una buena cría. Nos dedicaremos al control de depredadores, a la limpieza de pinares, caminos, senderos, acequias y a todas las mejoras ambientales, para intentar que nuestros cotos la próxima temporada sean mejores. Todo ello para el disfrute de este arte ancestral, que es la caza", termina diciendo Vanrell.

Montaña

Por lo que se refiere a zonas de montaña, Sebastià Isern, presidente de la asociación de cazadores de Alaró, explica que la temporada de caza con filats ha sido muy floja. "Un año muy malo y no tenemos ninguna explicación, no sabemos si ha sido por el tema de las lluvias o por otra razón, pero la verdad es que las capturas de tordos han sido muy bajas, sobre todo estas últimas semanas", asegura Isern. El presidente recuerda que el mejor momento de esta temporada fueron las dos o tres primeras semanas, pero a partir de ese momento comenzó a flojear "al menos en nuestra zona de la Serra".

Jaume Buades, presidente de los cazadores de Alcúdia, explica que en lo referente a las zonas de costa "no ha sido la mejor temporada". Refiere que la perdiz se ha cazado pero que ha sido muy floja en cuanto a tordos"

Compartir el artículo

stats