El pleno ordinario celebrado el jueves en Pollença aprobó por unanimidad una moción de Alternativa per Pollença mediante la que se instaba al equipo de gobierno PP-PI a inscribir en el Registro de la Propiedad todas las infracciones urbanísticas detectadas en una propiedad y a notificar al infractor la incoación del correspondiente expediente.

El objetivo es que el Registro de la Propiedad incluya en la nota registral de la finca, en una "nota marginal", la situación de la propiedad y si sobre ella pesa alguna infracción urbanística. "De esta manera, todo propietario que eleve a escritura pública cualquier compraventa no podrá ocultar si en la propiedad existe alguna infracción de carácter urbanístico", apunta la moción aprobada. Según Alternativa, esta actuación "incrementa la seguridad jurídica de los compradores y también del Ayuntamiento".

El texto fue modificado a raíz de una sugerencia del PSM, que propuso una modificación para solicitar a la federación de municipios, la Felib, que formalice un convenio con los registradores similar al relativo a la Agencia de Disciplina Urbanística. Finalmente, el texto fue aprobado con la enmienda introducida en el mismo pleno.

Retirada de placas

Por otra parte, la corporación aprobó también con el voto a favor de todos los partidos una moción presentada por el PSM en la que se propone la eliminación de todas las placas conmemorativas en las que aparezcan los nombres de personas "condenadas por casos de corrupción relacionados con su cargo", principalmente por delitos de soborno, tráfico de influencias, prevaricación, fraude a la administración o falsedad en documento oficial.

La consecuencia directa de la aprobación de la moción será la retirada de la placa que cita al ex president Jaume Matas ubicada en la escalera de la Plaça Major, aunque en un futuro se hará extensiva también a otras placas inaugurales situadas en el centro de salud y en el colegio del Port de Pollença. En este punto, Alternativa solicitó que se instase también a las otras administraciones que retiren las placas ubicadas en edificios de su competencia.