El Ayuntamiento de Inca aprobó ayer la cesión de un antiguo almacén situado junto a la estación a SFM y recibirá un aparcamiento que ya es municipal pero que había cedido por 35 años a SFM a cambio de efectuar las obras de construcción. Cabe destacar que la cesión se aprobó únicamente con los votos a favor de la mayoría municipal (PP) puesto que los tres partidos de la oposición (PSOE, Independents d´Inca y Més) consideran que se trata de un convenio lesivo para los intereses municipales.

El acuerdo especifica en líneas generales que el consistorio cede el antiguo almacén a SFM. A cambio, SFM le devuelve el aparcamiento de la plaza Antoni Mateu, pero se reserva 12 plazas en el mismo. También establece que todo el mantenimiento de los alrededores de la estación del tren, estación de autobuses y los pasos subterráneos que cruzan las vías corresponderá al Ayuntamiento.

Este convenio ya se debatió hace unos meses pero se le agregó una cláusula en la que se establecía el uso compartido del mencionado almacén. SFM lo rechazó y ahora el PP lo ha vuelto a presentar a pleno y aprobado en solitario.

Esta situación provocó ayer un debate en el que la oposición aprovechó para poner de manifiesto lo que consideraba una actuación "claramente en contra de los intereses locales".

Distinta visión

La exposición del concejal de Urbanismo, Felip Jerez, se centró en destacar que se trataba de un acuerdo beneficioso para Inca; que fue contestada rotundamente por el portavoz de los independientes, Àngel Garcia, con una frase pintoresca y contundente: "Para que sea más ventajoso ya sólo falta que nos digan que nos fusilan al amanecer". Garcia agregó que "si fuera al revés SFM; se negaría a firmarlo".

Incumplimientos

Andreu Caballero, concejal de Més, explicó que "lo que no se entiende es que se acepte este acuerdo con los precedentes que existen. Partimos de un incumplimiento de SFM que tenía que mantener abierto el aparcamiento durante 35 años y lo cerró en 2012 de forma unilateral. Partimos de un incumplimiento del Govern que ya tiene cedido el almacén que ahora debatimos para mantener una oficina de información turística y que cerró unilateralmente en 2011. En lugar de obligarles a cumplir lo pactado les hacemos un nuevo convenio a medida en que se quedan la chicha y nos dejan los huesos".

Felip Jerez, explicó que SFM cerró el aparcamiento porque tenía unas pérdidas anuales de 90.000 euros y "no puede asumir más deudas".

Por otra parte, el conjunto de partidos de la oposición considera que es de difícil justificación un convenio así a tres meses de las elecciones. Caballero sacó a relucir que "El PP se escuda en que es interesante para la ciudad, pero en otros servicios como el de Serveis Socials del Consell cobra un alquiler de 150.000 euros anuales por un espacio municipal. Eso es incongruente".