El Consell de Mallorca sigue adelante con el proyecto de construcción de la ronda Nord de Inca siguiendo el modelo de carretera interurbana. La institución insular ha remitido un extenso documento al Ayuntamiento de Inca contestando a las dudas e inconvenientes que planteaba la Administración local. Tras la contestación, el Consell solicita un informe favorable del Ayuntamiento para continuar con el expediente.

Uno de los puntos donde aclara con mayor nitidez las características de la nueva carretera es el que contesta a la petición del consistorio de que sólo se construya un vial de servicio en la zona más próxima al casco urbano. El Consell responde que "ante las necesidades técnicas y legales, y de poder dar acceso a las fincas colindantes se han diseñado unas calzadas polivalentes en los laterales".

Estos viales de servicio se conciben para el uso compartido de ciclistas y peatones y "ocasionalmente para el acceso motorizado restringido a las fincas". Por ello la velocidad máxima permitida en dichos viales será de 40 kilómetros por hora.

Sin embargo, el diseño del conjunto de la ronda, incluyendo los viales descritos, supone una anchura de 23 metros.

El Consell explica que es así debido a que los viales centrales, para los vehículos, son de concepción rápida; con una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, la ley no permite la entrada y salida directa de las fincas colindantes, "salvo por viales de servicio y rotondas".

En estudio

El alcalde de Inca, Rafel Torres, manifiesta que "el documento es reciente y está siendo estudiado por nuestros técnicos. Aún no podemos pronunciarnos".

Sin embargo, Andreu Caballero, concejal de Més, sostiene que "todo parece indicar que hay prisa en tramitarlo y adjudicar las obras antes de las elecciones". El edil asegura que "no es el tipo de vial que quiere la ciudadanía". Agrega que "es una carretera que consume mucho territorio. Además, no entiendo las prisas; el convenio se ha prorrogado hasta 2022". Més propone un gran debate público acerca del modelo que quieren los vecinos.