Un buen tramo del camino de Baix des Puig, más conocido como el de la Depuradora, y el de Banderola, presentan un aspecto calificado por muchos vecinos y usuarios como de "intransitable". Ambos viales están llenos de baches, el asfalto ha desaparecido en muchas partes y el piso está completamente deteriorado.

Según la opinión de algunos afectados "son una clara muestra de lo injustas y partidistas que pueden llegar a ser las actuaciones políticas".

El ayuntamiento de Maria de la Salut ha destinado estos últimos meses 84.000 euros para arreglar y pavimentar las calles y caminos rurales del pueblo que se encontraban en mal estado, incluso en muchos trechos los ha revestido con aglomerado asfáltico.

Todas estas mejoras en caminos rurales se han realizado, como es lógico, en el término municipal del municipio. El problema es que hay unos cuantos viales, como son el de la depuradora y el de Banderola que pertenecen a otros dos municipios diferentes, pero que se adentran hasta muy cerca del casco urbano de Maria; en el caso de este último se convierte prácticamente en una prolongación de la calle de S'Arraval.

Los dos caminos mencionados pertenecen a Ariany y Sineu respectivamente, con la particularidad que la mayoría de propietarios son vecinos de Maria, y ahí está el problema. "Estamos en la misma historia de siempre, como los términos municipales por donde transcurren estos caminos no son de Maria y en cambio sí lo son la mayoría de propietarios de las fincas, los alcaldes de los otros dos pueblos no quieren gastar ni un euro para su mejora ya que estos trabajos nos les dan ningún voto cuando llegan las elecciones", argumentan los vecinos.

Postura vecinal

"Es lo que nos venden y lo que hemos tenido que oír desde hace mucho tiempo. Estamos cansados de esta canción. Pensamos que la solución pasaría por el Consell de Mallorca o el Govern balear, que sean estos organismos los que obliguen a que se respeten los derechos de todos los ciudadanos y que nuestro bienestar no dependa del capricho de algunos alcaldes y de su hambre de votos", prosiguen los afectados, realmente enfadados con esta situación.

El alcalde, Toni Mulet, aseguró que, con motivo de las obras de adecentamiento del camino de Banderola, había hablado con el alcalde de Sineu sobre este tema y la inmediata respuesta fue: "Mi ayuntamiento tiene otras prioridades y otros caminos rurales por arreglar". Mientras tanto, año tras año los propietarios de estas fincas tienen que sortear obstáculos y conducir como si de un rallie se tratara para llegar a sus fincas.